Ourense inaugura las instalaciones rehabilitadas del Banco de España

El público pudo ver el interior del remodelado edificio. (Foto: Xesús Fariñas)
Ourense ha acogió la inauguración de las instalaciones del Banco de España tras su proceso de rehabilitación, una obra adjudicada en 2011 por un importe de 2,9 millones de euros.
A partir de hoy, el histórico edificio del Banco de España acogerá en una de sus plantas un nuevo espacio dedicado a la cultura, el Centro Municipal de Cultura. Otra de sus plantas acoge las instalaciones del catastro.
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández (PSOE), ha calificado de 'honor y privilegio' poder inaugurar estas instalaciones que responden 'a las reivindicaciones de buena parte de la ciudadanía' que pedía la rehabilitación del emblemático espacio.

Con esta actuación, 'hemos recuperado el edificio del Banco de España', además de dotar al catastro de 'unas instalaciones modernas' y proteger un 'edificio histórico', ha subrayado el regidor en el acto inaugural de esta mañana, al que no faltaron autoridades como el Subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, o el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Agustín Fernández quiso agradecer el trabajo de todos los que hicieron posible el proyecto, recordando que fue 'en el 2007' cuando el anterior alcalde 'Francisco Rodríguez siendo todavía candidato' puso sobre la mesa la iniciativa.

Asimismo, ha apuntado que junto con el Gobierno de España encontraron 'la mejor forma de recuperar este espacio para que vuelva a ser útil para los ciudadanos' además de un 'dinamizador de la cultura'.

Este Centro Municipal Cultural llevará el nombre del poeta y ensayista ourensano, José Ángel Valente, para quien la edil de Cultura, Ana Garrido, tuvo un sentido recuerdo tanto por su trayectoria profesional como por el recuerdo personal.

Esta sala del Banco de España se inaugura con la exposición 'Identidad y ausencia' de la Colección de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa.

La muestra exhibe 23 piezas de arte contemporánea, que van desde la escultura en madera, el dibujo o la videoinstalación, para representar la figura humana a lo largo de los últimos 20 años, echando mano de imágenes convulsas y fenómenos sociales.

Esta primera exposición podrá visitarse hasta el mes de octubre, de martes a domingo.

Te puede interesar