El Ayuntamiento justifica la contratación de asistencias técnicas y jurídicas externas para este fin

Ourense se marca como 'objetivo' la aprobación del nuevo PGOM de la ciudad 'antes del final' de esta legislatura

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Áurea Soto, ha asegurado que se marca como 'objetivo' la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad de Ourense 'antes' de que finalice la legislatura del actual gobierno municipal.
Áurea Soto ha comparecido este viernes para analizar la ordenación transitoria aprobada por el Consello de la Xunta, que regirá la ciudad de Ourense hasta la aprobación de un nuevo PGOM. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y sirvió para responder a las críticas vertidas por el PP por la contratación de asistencias jurídicas y técnicas externas.

En su intervención, Área Soto se ha referido en primer lugar a la aprobación de la ordenación provisional que regirá la capital de As Burgas hasta la redacción y aprobación del nuevo planeamiento urbanístico y ha querido 'agradecer' la 'colaboración institucional' de la Xunta de Galicia con el Ayuntamiento de Ourense, que ha calificado de 'imprescindible' para 'reconducir' la anulación del plan.

La edil ha afirmado que es 'objetivo' de 'este gobierno municipal' que el nuevo PGOM esté 'aprobado definitivamente en este mandato de cuatro años' y espera que 'al finalizar este mandato' la situación urbanística de la ciudad de As Burgas 'ya sea normal'.


ASISTENCIAS EXTERNAS
La edil de Urbanismo ha querido salir al paso de las críticas vertidas por el PP sobre los gastos en contrataciones de asistencias técnicas y jurídicas externas y ha explicado que las mismas suponen una 'rentabilidad económica' para las arcas municipales 'al pelear con expertos' algunos casos 'en los juzgados' o 'por la propia situación urbanística' de la ciudad.

Áurea Soto ha señalado que en la concejalía de Urbanismo que dirige realizan 'el trabajo', en primer lugar, 'los técnicos y jurídicos municipales', además de 'un refuerzo externo' cada vez 'que se considere necesario en asistencias técnicas'.

En este sentido, ha recordado que, cuando PSOE y BNG llegaron al gobierno municipal del Ayuntamiento de Ourense, existía un 'auto de ejecución de demolición' de la Plaza de San Antonio de la capital de As Burgas que le hubiese supuesto a la institución una indemnización de '40 millones de euros'.

Soto ha señalado que en este caso el Ayuntamiento no tuvo que 'abonar' esta cuantía porque 'fue trabajado jurídicamente este asunto con los técnicos municipales y el refuerzo externo'.

La edil socialista también ha destacado que el 'trabajo incesante' de los 'técnicos municipales' junto a 'asistencias técnicas externas' supuso '500 millones de inversión'.

Soto ha señalado que es 'normal' este tipo de contrataciones en las instituciones y ha señalado que sería 'una irresponsabilidad no hacerlo' sobre todo en la situación urbanística 'compleja' como la actual.

Te puede interesar