Para Ourense, unas migajas

Los Presupuestos del Estado contemplan inversiones de distintos ministerios por valor de 17 millones de euros en Ourense para 2013, frente a los 50 de Pontevedra o los 139 de Lugo y los 59 de A Coruña.
Las inversiones que realizarán los distintos ministerios el próximo año pasarán de puntillas por Ourense atendiendo a las cifras que maneja el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013. La provincia es la más perjudicada en el reparto que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy en Galicia, ya que el grueso de las inversiones irán para Lugo, con 139 millones de euros, lo que suma más que el resto de las tres provincias gallegas juntas. A Coruña recibirá 59 millones de euros, mientras que Pontevedra 50 millones, y finalmente cierra la clasificación Ourense que tan sólo obtendrá 17 millones de euros.
Estos 17 millones corresponden a la inversión de tres ministerios: el de Fomento, con 10,7 millones de euros; el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 4,9 millones de euros, y el de Educación, Cultura y Deporte, con 2 millones de euros. El resto son partidas minúsculas, meramente testimoniales. Por ejemplo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recoge 119.000 euros para mobiliario, equipos informáticos y sistemas centralizados, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dejará 22.000 euros para la adquisición de equipos para inspección.
Las partidas más importantes se corresponden con esos dos millones de euros que el Ministerio de Educación ha destinado al Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Ourense; o los 4,9 millones de Agricultura para actuaciones en cauces, defensa contra avenidas, proyectos de las cuencas hidrográficas y otras actuaciones menores. El grueso de la inversión en la provincia corresponde al Ministerio de Fomento que contempla dos grandes partidas, una de 4,9 millones de euros para la conservación de las distintas vías y carreteras. Curiosamente, este departamento incluye como inversión 2,4 millones de euros para el pago de expropiaciones atrasadas. El resto de actuaciones de Fomento son 1.175.000 euros para la Plaza de Abastos de Ourense, 727.000 euros para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco en un tramo de ocho kilómetros, y 100.000 euros para la mejora la seguridad vial en la conexión de Xinzo con la A-52.

LUGO
Frente a este pobre balance en Ourense, la provincia de Lugo puede presumir de la lluvia de 139 millones de euros que recibirá el próximo año. La mayor parte llegan desde el Ministerio de Fomento para la red de carreteras. La A-8 recibirá 33 millones de euros en el tramo Mondoñedo-Lindín; 31 millones entre Lindín y Careira, y 5 millones de euros más por el tramo de Lourenzá-Mondoñedo. La A-54 también logra un notable impulso gracias a los 11 millones del tramo Guntín-Monte de Meda, y 10 millones para el tramo Vilamoure-Nadela y la conexión con Lugo. La A-56 tiene presupuestados 1,2 millones de euros para el tramo entre San Martiño, con el enlace de Barrela. Otras partidas igualmente significativas son los 24,5 millones de euros destinados al pago de expropiaciones de ejercicios anteriores; 9,7 millones para conservación de las carreteras, y 3 millones de euros más para seguridad vial. Lugo recibirá, además, 3,8 millones de euros para la supresión de pasos a nivel y casi un millón de euros para la alta velocidad en el corredor Ourense-Lugo. En total, más de 134 millones de euros sólo de Fomento.
El resto proceden sobre todo de Agricultura, que destina 4,8 millones. Una de las grandes partidas son 2,1 millones de euros para distintas actuaciones en los cauces de los ríos, mientras que el resto está repartido en pequeñas acciones.

A CORUÑA
La provincia de A Coruña contempla inversiones por parte de los diferentes ministerios del Estado por un total de 59 millones de euros. De ellos, 47 proceden de Fomento; 9,5 de Agricultura y Medio Ambiente; 850.000 euros de Hacienda y Administraciones Públicas, y 709.000 del Ministerio de Interior. Precisamente es A Coruña la única provincia donde el Ministerio de Interior tiene previsto invertir el próximo año, lo hará en la Dirección General de la Guardia Civil para obras en cuarteles. En el caso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la principal partida es para obras de saneamiento y depuración por importe de 3,9 millones. Algo más de 1 millón es para estudios técnicos del litoral, y otros 500.000 euros a I+D+i.
En Fomento es donde se concentran las grandes inversiones. Destacan los 25,8 millones de euros para ejecutar los 4 kilómetros de la AC-14 entre As Lonzas-Zapateira; así como 6,4 millones para la A-54, en el tramo Lavacolla-Arzúa. Además, el ministerio destinará 5,2 millones de euros a pagar expropiaciones pendientes de ejercicios anteriores.
También destinará 6,4 millones de euros para mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales y casi un millón de euros en seguridad vial. Finalmente, también el Mercado de Abastos de A Coruña tiene consignados 1,1 millones de euros para su rehabilitación.

PONTEVEDRA
Por último, la provincia de Pontevedra recibirá de los distintos ministerios 50 millones de euros. Como en el resto de las provincias, los ministerios inversores serán Fomento, con 43 millones de euros; Agricultura ,con 3,6 millones, y Educación, con casi 400.000 euros. En esta provincia hay una partida de inversiones adicional de la Dirección General de Patrimonio por importe de 3,2 millones de euros para la rehabilitación del viaducto de Redondela.
El Ministerio de Fomento realizará sus grandes inversiones en las carreteras. Para el mantenimiento y la conservación piensa destinar 24,5 millones de euros, mientras que para seguridad vial 1,6 millones. La A-57 será objeto de atención especial, con obras de mejora en varios puntos. Esta autovía recibirá 450.000 euros para cada uno de los siguientes cuatro tramos: A-57 conexión A-52-Padrons; Padrons- Pazos de Borbén; Pazos de Borbén-Soutomaior, y Soutomaior-Vilaboa.
Por su parte, el tramo de esta misma A-57 entre Vilaboa y A Ermida recibirá 4 millones de euros. Además, se remodela el nudo de O Pino CN-550 y la PO-10 por un importe de 2,1 millones de euros, mientras que la A-52 recibirá 1,5 millones para la remodelación del enlace Puzo-Lira. Finalmente se destinarán 2,1 millones de euros al pago de expropiaciones.

Te puede interesar