Ourense ofrece ya su cartografía en internet

Los ciudadanos podrán adquirirla sin necesidad de acudir al Concello.

Toda la cartografía de la ciudad se puede consultar y adquirir vía internet, según explicaron ayer la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, y el jefe de servicio de Documentación, Jorge Villar. El Concello de Ourense presentó ayer su servicio de descarga de toda esa cartografía municipal ya completada, pero por la que se deberá pagar para obtenerla. Esto ya ocurría con la cartografía anterior porque hace años que se establecieron unas tasas para la percepción de los documentos; la novedad ahora es que eso se puede adquirir en la página web del Concello.

Así, los usuarios podrán descargarse la documentación que precisen con cargo a los siguientes precios: un plano de 1/500 cuesta cuatro euros en pdf y dos en el sistema dgn; si es de medida 1/2.000 el coste es de 75 céntimos. Las hortofotos se cotizan al precio de seis euros cada una.

Los planos podrán descargarse 24 ó 48 horas después de formalizar el pago, y podrán hacerse dos copias y un justificante de uso de planos, pues esos serán los documentos que habrá que presentar también para cualquier trámite de ese ámbito, aunque ya no será necesario ir a recogerlos personalmente a la Casa Consistorial.

La edil de Urbanismo precisó que este servicio, aunque árido, es importante para su manejo por técnicos y por cualquier persona que quiera tramitar una licencia o algún asunto de carácter urbanístico, ahora que también se pone en servicio la nueva cartografía del Concello, cuya elaboración costó unos 500.000 euros. Señaló en este sentido Aurea Soto que las tasas ayudarán a pagar ese gasto pero también a mantener actualizado el servicio de cartografía; son precios, dijo, asequibles al ciudadano, los mismos que ya existían cuando era necesario adquirir la documentación en papel en el propio Concello. Pero, sobre todo, ayudan a mejorar el funcionamiento de su departamento y convierten el Concello de Ourense en un municipio "moderno" en este sentido. Porque es, probablemente, en la primera ciudad en la que se implanta, aunque ya disponen de su digitalización los municipios catalanes y del País Vasco.

Te puede interesar