UNIVERSIDAD

Aeroespacial busca hueco en un sector industrial en auge

Ourense. 1-09-2016. Recepción alumnos ingeniería Aeroespacial. Paz
photo_camera Los nuevos alumnos de Ingeniería Aeroespacial. (JOSÉ PAZ)

La primera promoción del grado, 50 alumnos, fue recibido este jueves por el equipo académico de la Uvigo

Tienen un expediente académico brillante, superior a 10 puntos, y sueñan con el día en el que construirán su primer aeronave o vehículo espacial. es el común denominador de los 50 primeros alumnos que se matricularon en el nuevo grado en enxeñaría Aeroespacial, que se impartirá a partir de este año en el Campus de Ourense. el acto de bienvenida tuvo lugar ayer en el edificio de Ferro y fue para el equipo rectoral un "momento moi esperado e histórico para os que estivemos loitando na súa implantación", indicó el rector de la universidade de Vigo, Salustiano Mato, acompañado del vicerrector Vrixilio Rodríguez.

La titulación, exclusiva del sistema universitario de Galicia, arranca con una notable presencia femenina en las aulas ya que más de un tercio (35%) del alumnado de esta primera promoción son mujeres. "Hemos batido un record ya que el porcentaje de mujeres matriculadas es más elevado que en el resto de ingenierías de la universidade de Vigo", destacó el director comisario de la escola de enxeñaría Aeronáutica e do espazo, Arno Fornella.

La mayoría de los alumnos son gallegos y el 10% procede de fuera de la autonomía, "de lugares moi diversos como elche (Valencia), puertollano (Ciudad real), Campomanes (Asturias), trabazos (Zamora) o salamanca", destacó iván Area, subdirector y profesor de Cálculo. Las oportunidades laborales que ofrece el sector aeronáutico es uno de los motivos que animó a los alumnos a matricularse en el nuevo grado, que se imparte en otras diez escuelas de la geografía nacional.

La industria gana peso en el sur de Galicia con empresa como Coasa, situada en san Cibrao das Viñas, o delta Vigo. precisamente, la implantación del grado, "responde a unha aposta de Galicia polo sector aeronáutico e do espazo, no que as empresas necesitan para afrontar os seus retos talento", destacó mato. Las expectativas también son alentadores para estos jóvenes egresados, que de superar los 240 créditos en los próximos cuatros se graduarán en el 2020. "se espera un crecimiento del sector del 5% anual por lo que aquí hay futuro y son pocos los ingenieros espaciales que estén en paro", destacó Fornella.

Las matemáticas y la física serán las asignaturas claves en los dos primeros años

Dieciocho profesores serán los encargados de la docencia durante los dos primeros años con el fin de que los alumnos adquieran los fundamentos necesarios para aplicar en los últimos cursos, en los que se podrán especializar en la mención de Aeronaves o de Equipos y materiales aeroespaciales. "Intentaremos dar una formación básica, aportándole las herramientas necesarias para que puedan resolver problemas relacionados, por ejemplo, con la sustentación de un avión o el tema de telecomunicaciones internas", indicó el catedrático de la Universidade de Vigo Humberto Michinel, especializado en Fotónica.

La titulación requiere una formación sólida en Matemáticas y Física, "asignaturas tradicionalmente consideradas como duras aunque espero que la mayoría de los alumnos sean capaces de pasar el curso si se esfuerzan lo suficiente", añadió. Un buen nivel en inglés también será necesario. "Es el lenguaje de la aeronáutica", indicó Arno Fornella, director de la Escola y profesor de Informática,  que anunció que los exámenes serán antes de Navidades. 

Te puede interesar