Ourense registra la tasa de paro más baja desde el tercer trimestre de 2008, con un 8,6%

Hostelería.
photo_camera Hostelería.
En la provincia de Ourense, la última tasa de paro registrada es la más baja desde hace más de una década. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato más bajo

Los últimos datos del paro reflejan una mejora del comportamiento del empleo, tanto en Ourense como en el conjunto de Galicia, y también tanto para el conjunto de la sociedad como para los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo. De hecho, en Ourense los trabajadores con menos de 25 años no dejan de crecer desde el covid. 

En la provincia de Ourense, la última tasa de paro registrada es la más baja desde hace más de una década. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato más bajo.

En toda España, el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 50.500 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,8% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 518.100 al finalizar septiembre, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello y como consecuencia del fuerte repunte del número de activos entre los jóvenes, la tasa de paro juvenil bajó algo más de un punto, hasta el 27,82%, registrando así su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008, cuando los menores de 25 años contaban con una tasa de paro algo superior al 24%.

Todo ello se puede explorar en el siguiente gráfico, que permite realizar búsquedas por trimestres para las diferentes comunidades autónomas y provincias, incluida Ourense.

El número de activos menores de 25 años se incrementó entre julio y septiembre en 189.000, lo que supone un avance en valores relativos del 11,3% respecto al trimestre anterior.

De los 2,85 millones de parados contabilizados en España al finalizar el tercer trimestre del año, el 18,1% son jóvenes menores de 25 años y el 37% son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

El número de parados de larga duración subió en 15.400 personas en el tercer trimestre, un 1,5% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.055.100 personas. En el último año, los parados de larga duración se han reducido en 88.500 personas (-7,7%).

Te puede interesar