SANIDAD

El CHUO crea una unidad para tratar los efectos del daño cerebral adquirido

Contará con una Unidad Multidisciplinar, el primero en Galicia, pensada en primera instancia para los afectados por un accidente, un tumor o una intervención quirúrgica.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense contará con una unidad multidisciplinar para el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido Traumático, es decir, para aquellos pacientes que han sufrido un traumatismo craneocefálico a causa de un accidente de tráfico o laboral. Estarán implicados los departamentos de Neurocirugía, Rehabilitación, Traumatología, Psiquiatría, Neurología y Traballo Social y se contará con cuatro camas para prestar este servicio. Así lo confirmaba ayer la gerente de gestión integrada del CHUO, Eloína Núñez, con motivo del Día mundial del Daño Cerebral Adquirido, en un acto en el que estuvo acompañada por los jefes de estas áreas. El objetivo de la iniciativa es establecer un plan de acción conjunto para tratar esta patología y que así los pacientes "consigan un mayor grado de autonomía y aumente su calidad de vida y la de su familia", explicó Eloína Núñez.

El servicio de Neurocirugía es el primero que interviene a la hora de tratar esta patología. La responsable de esta área, Ana Pastor, destacó que en los últimos 10 años el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense atendió 1.541 traumatismos craneoencefálicos e ingresaron en reanimación un total de 672. Asimismo, señala que el tratamiento a los afectados agudos es "excepcional" y que el problema empieza cuando el enfermo se está recuperando de su traumatismo agudo. "Nos encontramos con un paciente totalmente diferente al que era, con muchas secuelas cognitivas, físicas y estas personas son las que tenemos que ayudar", dijo. Lo fundamental de la unidad será la rehabilitación cognitiva y física aunque también se "dará apoyo a las complicaciones que surjan del traumatismo ya sea una epilepsia secundaria u otras patologías", explicó el jefe de neurología, Daniel García.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Este tipo de enfermos requieren de una valoración minuciosa así como de la elaboración de un plan terapéutico desde el punto de vista de rehabilitación para cada uno de ellos ya que "no hay dos pacientes con daño cerebral adquirido traumático iguales", dijo Xoán Miguens, jefe de medicina física y rehabilitación. Además, necesitan de atención psicológica, por lo que también se contará con el equipo de Psiquiatría ya que la permanencia de enfermedades mentales es mayor. "Puede haber más depresión, más psicosis y alteraciones de conducta", dijo Luis Docasor, jefe de Psiquiatría. Desde la gerencia afirman que se ampliará esta unidad a los casos del daño cerebral adquirido no traumático; es decir, accidentes cerebro vasculares o ictus.

Te puede interesar