Ourense es la sexta provincia española con más contratos indefinidos

El porcentaje de contratos indefinidos hechos en Ourense es mínimo, pero está entre las provincias que presentan un mejor indicador. Y ese es un dato importante porque, como la creación de empresas, se trata de asegurar puestos de trabajo. Es más, Ourense es la sexta de España por porcentaje de contratación indefinida, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo relativos a enero, con un porcentaje del 11,15% sobre el total de contratos firmados. En toda España solo hay cinco provincias más que superan este indicador: Girona, Lleida, Barcelona, León y Lugo, con porcentajes que en ningún caso superan el 14,5%. Tanto las cinco citadas como Ourense superan con creces el 8,79% de la media española y, en el caso de Ourense, también mejora el 9,47% de media que se da en Galicia.

El gobierno destaca que la contratación indefinida ha crecido un 22% en toda España, un porcentaje que subió hasta el 25,8% en Ourense en el mes de enero y un 19,9% en el último año. Sin embargo, son minoría los empresarios que apuestan por el empleo estable. "El empresario no tiene miedo al empleo indefinido, siempre y cuando haya un horizonte claro de estabilidad en el mercado porque lo que le interesa es producir y vender".

Esta es la opinión que sostiene José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Y es que el horizonte aún no está plenamente despejado, como subraya Raúl González, técnico de la Cámara de Comercio y autor del informe Perspectivas Empresariales 2015. En su opinión, "para que haya más contratación estable el empresario tiene que tener la demanda garantizada y de momento hay movimientos positivos, pero no son estables".

En enero se firmaron en la provincia 4.753 contratos, de los que el 88,8% han sido temporales "e a maioría son de baixa calidade, con baixos salarios e iso non beneficia a recuperación porque o consumo non se reactiva e as empresas non producen", destaca José Luis Fernandez Celis, secretario provincial de UGT, para quien "a contratación na empresa vai ligada ás expectativas de facturación e está claro que as produccións non melloran".



SUBVENCIONES

El Gobierno considera importantes los estímulos a la contratación indefinida pero Díaz Barreiros precisa que "lo que hay son bonificaciones a la Seguridad Social que pueden llegar al 25%, pero lo importante para que haya contratos indefinidos es que la empresa tenga trabajo".

En líneas generales, josé Luis Fernández Celis coincide, pero remarca "que se necesita actividade nas empresas para que haxa emprego de calidade e salarios dignos para reactivar o consumo", algo que no se conseguirá "coas políticas deste goberno e coa reforma laboral que se dedicou á demolición dos dereitos laborais". Tampoco Raúl González cree que las subvenciones por sí solas no ayudan a mejorar el empleo, sin dejar de reconocer que "pueda ser un incentivo" para los empresarios que deciden dar el paso.

Te puede interesar