Las cuartas jornadas ‘Iniciativas para el bienestar’ analizan la situación del servicio de asistencia en Galicia

El papel de las familias, entre las principales claves sociales para evitar un colapso sanitario

Ferreiro, Ocampo, Francisco Rodríguez, Isabel Calle y Santos-Ascarza, en la inaguración.
La UNED inaguró las cuartas jornadas ‘Iniciativas para el bienestar’, a través de un ciclo de ponencias en las que se advirtió de la necesidad de potenciar el papel protector de las familias, para evitar la dependencia estatal y el colapso sanitario.
La necesidad de potenciar y reconocer el papel protector de las familias y de los servicios privados de asistencia sanitaria en las personas dependientes, evitar el colapso de la sanidad pública, jerarquizar la entrega de las ayudas a dependientes y cuidadores según la gravedad de cada paciente; así como la necesidad de convertir a Ourense en un referente del bienestar para los mayores, fueron sólo algunos de los temas que se trataron ayer en el Centro Cultural de la Diputación, a través de las cuartas jornadas ‘Iniciativas para el bienestar’, organizadas por la UNED.

La inauguración de las jornadas, a la que acudieron cerca de 200 personas entre psicólogos, auxiliares de enfermería, educadores, trabajadores sociales, estudiantes, pedagogos o cuidadores no profesionales, corrió a cargo del alcalde, Francisco Rodríguez; el delegado provincial de Vicepresidencia, Francisco Ferreiro; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y los coordinadores de la iniciativa, Isabel Calles y José Santos-Ascarza.

El alcalde agradeció a la UNED el organizar ‘unas jornadas que se preocupan por la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la ciudad’. Además se manifestó ‘satisfecho’ con la gran cantidad de estudiantes inscritos en la iniciativa, ‘pues serán ellos los encargados de atendernos a los que ya vamos para mayores, por lo que esperamos que de estas jornadas salgan enriquecidos’.

Francisco Ferreiro matizó por su parte la necesidad de crear una red pública de información y servicios en la que intervengan los concellos, los servicios socia les, diputaciones, y consellerías, ‘para así evitar que en una época de crisis las clases más desprotegidas salgan afectadas’.

Asimismo, la coordinadora de la iniciativa, la especialista en psicología clínica, Isabel Calle, destacó el carácter práctico de la iniciativa, al incluir en el programa cuatro talleres, que tratarán temas como la inteligencia relacional, las herramientas en la valoración de la dependencia o la psicología social de la salud.

Entre las ponencias que se impartieron ayer destacaron la de Demetrio Casado Pérez, director del Seminario de Intervención y Política Social, y la de José Juan Cerdeira, director de la Unidade de Desenvolvemento de la Diputación, así como una mesa redonda en la que se analizaron las iniciativas autonómicas pen favor del bienestar social.

Te puede interesar