Ecoagro

El Parlamento gallego urge apoyar la ganadería

El socialista Martín Seco durante su intervención en O Hórreo.
photo_camera El socialista Martín Seco durante su intervención en O Hórreo.
La cámara legislativa gallega insta a la Xunta a exigir al Gobierno central un precio justo a sus productos

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley, con los votos a favor de PP y la abstención de BNG y PSdeG, para pedir a la Xunta que reclame al Gobierno el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas de la ganadería gallega; así como que reconozca mecanismos como la cuenta láctea u otros sistemas que acrediten el coste de los productores.

Además, la proposición insta al ejecutivo autonómico a impulsar campañas de concienciación al consumidor sobre el papel “esencial” del sector primario, apremiar la constitución del Observatorio Lácteo Galego e impulsar la promoción de productos lácteos de la comunidad, entre otros, como pedir al Gobierno central que facilite la constitución de organizaciones de productores lácteos adecuada al tamaño de las explotaciones gallegas. La iniciativa fue defendida por la diputada popular Elena Candia.

El conselleiro de Medio Rural, José González, atribuyó al Gobierno central la responsabilidad de la problemática ganadera. Afirmó que la Xunta reclamó “en repetidas ocasións” medidas eficaces para frenar esta circunstancia. Lamentó, asimismo, “que Madrid fixera ouvidos xordos” a las peticiones del ejecutivo autonómico, y censuró lo que denominó como “pasividad” del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El portavoz de ganadería del Grupo Socialista, Martín Seco, reclamó un observatorio de precios para el sector de la carne, así como contratos homologados con precios por encima de los costes de producción. Y pidió un nuevo plan de gestión del lobo “acordado coas asociacións de defensa da especie, os gandeiros e os veterinarios”. PSOE y BNG reprocharon que la Xunta responsabilice al Gobierno central.

Te puede interesar