DATOS DE EMPLEO

El paro bajó en abril, empujado por la Semana Santa y el empleo estacional

Ourense tiene ahora 27.136 desempleados, 777 menos que en marzo, pero los contratos cayeron un 4,98% en un mes

Los contratos atribuidos al pequeño ciclo vacacional de la Semana Santa y a la estacionalidad propia de la primavera han suavizado los datos del paro en Ourense el pasado mes, según el número de demandantes que dio a conocer ayer el Ministerio de Empleo. A 30 de abril el número de parados en la provincia había descendido en 777 personas, con lo que la cifra total de desempleados se quedó en 27.136. Al descenso del 2,78% sobre el mes de marzo hay que sumar la bajada del 7,64% en la tasa interanual, ya que en la actualidad hay 2.246 desempleados menos que hace un año.

El buen dato de abril se constata en todos los sectores, aunque algunos apenas han tenido variaciones mensuales. De nuevo en este mes se constata un ligero repunte en la construcción ya que se contabilizan 167 parados menos, lo que le convierte en el segundo sector con mejor comportamiento, detrás de los servicios, que registra un descenso de 446 parados. En agricultura hay 47 desempleados menos y 93 en industria.

Los resultados positivos que se dan en Ourense se inscriben en un entorno también favorable, tanto en el resto de Galicia como de España. De todos modos, el descenso en el número de desempleados que se da en Ourense es el menor de los que se registran en Galicia. Por lo que respecta a la distribución comarcal, la ciudad y su entorno ha sido nuevamente la zona más dinámica, con un descenso de 399 parados, de los que 326 se localizan en la ciudad.

CONTRATACIONES

Del análisis de las cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo también se desprenden algunas zonas de sombra, en este caso reflejadas en la contratación. Los datos oficiales cuantifican 4.622 contratos firmados el pasado mes en la provincia, lo que supone un descenso del 4,98%, ya que la diferencia ha sido de 242 contratos menos —la única provincia gallega que cierra el mes en números rojos—, si bien la tasa interanual ha sido positiva, con 449 contratos más con respecto al mismo periodo del mes anterior, lo que representa un 10,76% más.

Tampoco mejora la contratación indefinida pese a los estímulos del Gobierno en reducir la temporalidad. En abril se firmaron 508 contratos indefinidos, 89 menos que el mes anterior, con una bajada del 14,91%, y tampoco mejora la tasa interanual en este concepto, ya que hay una reducción del 6,96%.

Las cifras de abril también revelan la diferencia que hay entre el número de desempleados y los que cobran algún tipo de prestación, que nuevamente cae por debajo del 50%. De los 27.136 parados, 13.762 perciben la renta del paro, aunque únicamente 5.112 se llevan a casa la contributiva, con una cifra media de 700 euros.

SEGURIDAD SOCIAL

La provincia logró en el mes de abril incorporar 435 afiliados a la Seguridad Social, una tasa que también es positiva en el cómputo anual, con más de un millar de los que había hace un año. Ahora la cifra total es de 98.031 afiliados al sistema, de los que 72.101 están adscritos al régimen general y 25.930 al de trabajadores autónomos. En este caso también la provincia presenta los peores datos de Galicia, al ser la que tiene un menor número de afiliados.

La CEO ve mejoría y los sindicatos, precariedad

Las reacciones a los datos del paro divulgados ayer son de nuevo discordantes entre empresarios y sindicatos. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, considera muy positivos los datos del paro en el mes de abril, ya que "confirman y consolidan la tendencia de los últimos meses", en su opinión.  Añade que "la estadística es buena en todos los ámbitos, ya que en España el desempleo bajó en casi 119.000 personas, lo que significa el mayor descenso en toda la serie histórica". Destaca Pérez Canal que "también en Galicia fue importante la reducción, al bajar 7.376 personas, así como en Ourense, con 777 parados menos que en marzo". El presidente de la CEO subraya también el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, "que viene a redundar en lo positivo de estas cifras".


No muestran el mismo optimismo los sindicatos. Comisiones Obreras alude a que "a baixada do paro en Ourense é insuficiente e irreal xa que se concentra na actividade de temporada da campaña de Semana Santa", una reflexión que inscribe en que el sector servicios acaparó 446 parados menos, del cómputo total de 777. El sindicato establece diferencias entre "emprego creado máis que novo emprego é tan solo unha repartición do traballo existente, cunha gran rotación atendendo á estacionalidade do sector servizos".
A la temporalidad atribuye el dato del paro de abril la CIG. Etelvino Blanco, representante de este sindicato, indica que "inflúe o aumento na contratación temporal e súmaselle que este ano o proceso electoral está a provocar un repunte da obra pública.
La UGT, en una nota en la que alude a datos de Galicia, hace notar que los datos en su conjunto son positivos, pero hay una contracción importante en la contratación indefinida. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social recuerda que las cifras están muy lejos de las que había antes de la crisis.
En Galicia, el paro registrado ha descendido en abril en 7.376 personas, un 2,93 %, frente a la bajada media española del 2,67%. En términos anuales, la reducción del desempleo en la comunidad ha sido de 25.383 trabajadores, un 9,40 % menos, hasta situarse en los 244.761 parados registrados. En España el paro afectó a 4.333.016 personas, tras bajar en 118.923 desempleados respecto al mes anterior (-2,7%), su mayor descenso en un mes de abril de toda la serie histórica, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayoría de comarcas ganó afiliados a la Seguridad Social

Sa evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia durante el último año ha sido positiva, tanto en el cómputo general como en la evolución experimentada en cada una de las comarcas. El Instituto Galego de Estatística (IGE) dio a conocer  los datos de cotizantes por municipios y comarcas, y en ellos se evidencia que en diez de las doce comarcas el número de afiliados ha subido, mientras que ha descendido en dos y en una queda la cifra prácticamente inalterable.
En marzo del pasado ejercicio había 95.482 personas que realizaban sus aportaciones al sistema, una cantidad que se elevó a 96.669 el 31 de marzo de este año. Es decir, en un año la provincia ganó 1.087 cotizantes. El dato positivo se observa en casi todas las comarcas, especialmente en la de Ourense —que abarca la ciudad y nueve municipios circundantes—, que cuenta ahora con 726 aportaciones más de las que había a finales de marzo del pasado año, ya que se pasó de 48.111 a 48.837 personas en el citado periodo. Las únicas dos comarcas ourensanas que no presentan datos positivos son las de O Ribeiro y Viana. La primera de ellas pasó de los 4.511 cotizantes a los 4.468 y la segunda, de los 1.741 a los 1.730 afiliados. Por lo que respecta a la comarca de Verín, queda prácticamente igual en el último año ya que hay una oscilación positiva de un cotizante sobre un total de 6.465 afiliaciones a la Seguridad Social.

Los contratos temporales presagian más afiliados

Los datos de marzo son también positivos, según constata el IGE. Así, desde marzo de 2014 al mismo mes de este año, se registra un aumento de 359 personas, de forma que la ciudad contaba con 34.015 afiliados a la Seguridad Social. En el caso de la ciudad, fue el sector servicios el que registró mejor comportamiento.  Si tomamos los datos que dio el IGE para analizar el último año, el comportamiento estacional es importante, como lo evidencian también las cifras conocidas ayer por parte del Ministerio de Empleo.
A 31 de marzo del 2014 la cifra de cotizantes era de 95.482, pero al finalizar junio era ya de 96.311. La tendencia positiva se mantuvo el siguiente trimestre ya que se contabilizaron 98.737 afiliados. Sin embargo, la tendencia positiva se cortó nuevamente al finalizar la temporada estival y la llegada del invierno, ya que al finalizar el año había 97.805. En la mayoría de las comarcas se produce un hecho semejante. En el caso de la ciudad y los municipios limítrofes se ve que la llegada de la primavera empuja la afiliación, aunque cae al concluir los contratos veraniegos.

Te puede interesar