Una comisión de Patrimonio evalúa la posibilidad de alegar contra el proyecto empresarial

El parque eólico previsto en Piñor cruza la Ruta Xacobea

Terrenos previstos para la instalación del parque eólico, entre Piñor y Dozón. (Foto: M. ÁNGEL)
Un tramo de la Ruta Xacobea que cruza el municipio ourensano de Piñor y el pontevedrés de Dozón se vería afectado por la construcción del parque eólico 'Coto Frío', promovido por el Grupo Adelanta, que también prevé la ocupación de terrenos en O Irixo. La comisión de Patrimonio que se encarga de velar por las infraestructuras del Camino de Santiago se reunía ayer en Compostela para evaluar las condiciones del proyecto presentado por el grupo empresarial liderado por Antonio Vázquez Fernández.
Este extremo fue confirmado por el alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, cuyo Concello ya ha formulado alegaciones a 'Coto Frío' por el impacto medioambiental sobre los manantiales donde se capta agua para el suministro de las localidades de la parroquia de Santa María do Desterro, en el mismo municipio. El regidor socialista también indicó que 'é posible que tamén se vexan afectados monumentos funerarios (mámoas), de 2.000 anos de antigüidade, e megalíticos (petroglifos) no contorno do Camiño'.

A falta de conocer los resultados de dicha comisión, dependiente de la Consellería de Cultura, fuentes de este departamento apuntaron que el objetivo de la reunión era evaluar la posibilidad de alegar contra el proyecto del Grupo Adelanta. En el parque eólico 'Coto Frío', con una inversión aproximada de 38,9 millones de euros, se contempla la instalación de 12 aerogeneradores para una producción de 36 megavatios de energía eléctrica.

Siete aerogeneradores se ubicarán en terrenos de los núcleos de O Castro, San Martiño, Fonte Estrada, Cadaval, A Edreira y Abeledo, en Dozón; dos en el entorno de las localidades de A Devesa, As Fontes y Sobrado, en la citada parroquia de O Desterro, y otros dos en Lagorzos y San Cosme, en O Irixo.

El proyecto eólico también será alegado por un colectivo de 30 propietarios de explotaciones ganaderas de Dozón, que rechazan la colocación de los aerogeneradores al considerar que afectan a la salud de las reses.

El Grupo Adelanta, junto a otras tres empresas, también promueve otro parque eólico, denominado 'Serra do Faro', entre los municipios de San Cristovo de Cea, Piñor y O Irixo. Este proyecto consta de 11 aerogeneradores para la producción de 33 megavatios.

Te puede interesar