en ourense

El parque de la Alameda do Cruceiro se abrirá en julio

Ourense. 25/06/2018. Visita a las obras de remodelación del parque de la Alameda do Cruceiro en Ourense.
En la foto Pepe Araújo, Jesús Vázquez, Concepción García, Javier rey, Rosendo Fernández, José Ángel Vázquez Barquero con técnicos de la obra
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Visita de las autoridades a la remodelada Alameda do Cruceiro.

La actuación está incluida en el plan de obras de PP y PSOE, cuya segunda fase sigue en el aire

Con un ligero retraso respecto a las previsiones iniciales que hablaban de cuatro meses para realizar la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro, este equipamiento estará a disposición de todos los ourensanos durante el mes de julio, según deslizó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que no quiso ser sin embargo más concreto sobre el día.

La actuación que se está ejecutando es una de las incluidas en el plan de obras asumido por PP y PSOE a raíz de las peticiones de los colectivos vecinales, un paquete de inversiones que contó con la imprescindible colaboración de la Diputación para que pudiera ejecutarse durante el presente año.

Por esta razón, en la visita realizada ayer al parque estaba el alcalde ourensano y su concejal de Infraestructuras, José Araújo, pero también una amplia nómina de concejales socialistas, encabezados por su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

"Nas vindeiras semanas recuperaremos este espazo no centro da cidade, que estará dividido por zonas e será un revulsivo", indicó Jesús Vázquez, que nombró, por ejemplo, la tirolina de 44 metros que tendrá o los juegos de agua. Mientras, el socialista José Ángel Vázquez Barquero destacó la "actuación moi importante que se leva a cabo porque votamos a favor, aínda que serán ós veciños os que decidan se é apropiada".


Novedades


Licitada por 735.000 euros, la obra fue adjudicada con una importante rebaja tras un concurso al que se presentaron más de una veintena de ofertas, interesadas en hacer realidad el primer parque inclusivo de Galicia, que pretende convertirse en un espacio intergeneracional.

El proyecto, además de renovar la zona de juegos, genera una plena accesibilidad desde las rúas Concejo y Alameda do Cruceiro, al eliminarse cualquier barrera física y demolerse los cierres.

Además de las tradicionales zonas de juegos, que se adaptan a niños con movilidad reducida, las grandes novedades serán la tirolina y una zona con juegos de actividad acuática, con geysers, chorros, cañones y arcos de agua, líquido que se reutilizará para ser continuamente aportada en un ciclo cerrado.

Además, el resto del año se convertirá en una fuente nocturna con un equipamiento de iluminación artística, "achegando cor e relax visual e auditivo", señala el proyecto, que incluye también juegos tradicionales. 


Barquero: "Veremos a proposta e tomaremos a nosa decisión"


Sin embargo, más allá de la visita a la obra que se está ejecutando, había interés por saber si la alianza entre PP y PSOE se repetirá en las próximas semanas para aprobar una modificación de crédito que permita retomar las inversiones que quedaron en el tintero al cerrarse el pasado año y otras que demandan los colectivos vecinales.

"Xa o dixemos, veremos a proposta que nos fai o goberno, as necesidades que formulen as asociacións e cando chegue o momento diremos a nosa decisión", señaló Barquero, que se ha mantenido firme en esta postura durante los últimos meses.

Por su parte, el alcalde de la ciudad comentó que "xa falamos e seguiremos poñendo enriba da mesa as propostas porque hai un compromiso coa cidadanía. Jesús Vázquez se mostró convencido de que "podemos chegar a puntos de encontro".

Mientras, Rosendo Fernández subrayó que "é unha satisfacción ver ó goberno e á oposición xuntos" y recordó el apoyo de la Diputación, "que sempre aposta pola cooperación, esa palabra fetiche", para llevar adelante "actuacións de interese xeral, nas que sempre estará a institución". 

Te puede interesar