CRÓNICA

El pasado de Ourense, una base para el futuro

Discurso de José Luis Teófilo, editor del libro, durante el acto (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Discurso de José Luis Teófilo, editor del libro, durante el acto (MARTIÑO PINAL)

"O pasado nunca pasa. Ourense", obra que rememora gran parte del siglo XX en la ciudad a través de una amplia colección de fotografías, fue presentado en el Teatro Principal, en una cto emotivo cargado de orgullo ourensano.

Cerca de 2.000 fotografías para dibujar el pasado de una ciudad y crear futuro a partir de él. Con esta premisa, Teófilo Ediciones presentó ayer en el Teatro Principal "O pasado nunca pasa. Ourense", un completo recopilatorio de imágenes de la ciudad, entre las que se pueden contemplar variados aspectos de la vida social y urbana, como las calles, las costumbres, los acontecimientos culturales, las tradiciones, los deportes y , por encima de todo, la gente, que construye en su conjunto un testimonio que ahonda en ese pasado de Ourense que conoció y vivió gran parte de su población.

La obra fue notablemente elogiada por las autoridades y colaboradores que participaron en una gala que contó con la participación del pianista Juan Carlos Camba y la vocalista Rosa Leiro, que pusieron música y voz a conocidos poemas gallegos, como el "Negra sombra" o el "Adiós ríos, adiós fontes" de Rosalía de Castro.

Así, el vicepresidente del Parlamento Galego, Miguel Santalices, destacó el marcado carácter de "ourensanía" de la obra, reivindicando que "os ourensáns temos sana ironía e o expresamos". Por su parte, Fernanda Mosquera, una de las más activas colaboradoras en la documentación del libro -junto a José Antonio Puig "Nenillo" e Isabel Almuíña-, calificó "O pasado nunca pasa. Ourense" de "proyecto entrañable, importante y digno de apoyo". El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, señaló que este libro "fai testemuña en primeira persoa dun periodo non suficientemente estudado".

Pero la carga emotiva del acto corrió a cargo del director y editor de la obra, José Luis Teófilo, quien en una profunda alocución subrayó que el contenido de esta obra permite "volver percorrer os mesmos recunchos e vivir momentos de ledicia que temos na memoria". "Tiven sempre a teima de perpetuar a historia de Galicia", reconoció, apelando al "sentimento" y a la "raza" gallega, y reivindicando que esta misma raza "é necesaria para construír unha nova sociedade na que rixan os principios e os valores por riba da posición social".

José Luis Teófilo, cuya editorial ya publicó con anterioridad dos obras similares con Santiago y Pontevedra como protagonistas, provocó una sonora ovación al recordar "a todos aqueles ourensáns que viviron antes que nós e que se foron coa idea de facer un Ourense mellor".

Te puede interesar