COMERCIO - OURENSE

Paseo y Santo Domingo, con precios disparados

La "milla de oro" de Ourense tiene una renta media de 30 euros por metro cuadrado, la más elevada de Galicia

El atractivo de las rúas do Paseo y Santo Domingo es innegable. Por ellas transitan cada día centenares de personas y eso lleva a que todos los comerciantes quieran tener allí su espacio. ¿El problema? Según el estudio de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias de Galicia, el precio medio del metro cuadrado de los locales en alquiler es de 30 euros, una cantidad que no resiste comparativa con ninguna otra "milla de oro" gallega.

Así, tal y como refleja este análisis, en A Coruña la renta por metro cuadrado en las zonas más demandadas se sitúa en 19 euros; en Santiago y Lugo en 15; en Vigo en 13,5 y en Pontevedra en 12.

La escalada de precios en Paseo y Santo Domingo contrasta con el escenario que se vive en el resto de la ciudad, con barrios en los que el metro cuadrado se reduce hasta los dos euros de O Polvorín. Se trata de la mayor oscilación de rentas de la Comunidad gallega, un 1.500%. La media del alquiler en el conjunto de la ciudad de Ourense se sitúa en los ocho euros.

"Los precios medios de un local van en función de la ubicación, estado de conservación o metros de fachada y cristalera", argumenta el presidente de Fegein, Benito Iglesias.


Diferencias


Según la patronal de las inmobiliarias, la zona centro  de Ourense, con 11 euros por metro cuadrado, se sitúa a continuación de la "milla de oro". Aparecen después los barrios de As Lagoas (ocho euros) y el Casco Vello (siete), mientras que áreas como O Couto, A Ponte, Mariñamansa o el Campus se sitúan en los cinco euros.

"Centro, Couto y A Ponte aguantan como pueden el tirón, mientras que los barrios periféricos son los grandes damnificados de un comercio que trata de resistir como puede un consumo que no acaba de repuntar", señala Benito Iglesias, que coloca a Ourense en "una segunda línea de desarrollo en Galicia junto a Lugo y Pontevedra, por detrás de las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago".

En el conjunto de la Comunidad, explican las inmobiliarias, son las áreas urbanas, unos 50 concellos, las que aglutinan el "80% de la oferta y demanda comercial", añadiendo que el "despoblamiento y el envejecimiento del rural ha acabado con el poder de atracción para la mayoría de las actividades económicas". Esto lleva a Iglesias a hablar de "una Galicia de dos velocidades". 

Te puede interesar