CONCELLO DE OURENSE

Pastor confirma por carta que habrá estación de tren y autobús ‘conectadas'

El alcalde apoyó la "intermodalidad en horizontal" que plantea la ministra en un pleno bronco que acabó sin los ediles de DO.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso defender en el pleno extraordinario sobre el AVE la gestión de su equipo de gobierno ante el Ministerio de Fomento para "luchar por una integración intermodal real" de la alta velocidad en Ourense haciendo pública una carta remitida por la ministra Ana Pastor hace 10 días -en respuesta a la que él le envió en marzo- en la que reitera su compromiso para presentar una "propuesta global" en las próximas semanas, en la "que se está avanzando de forma conjunta" entre Fomento, Adif y Xunta "para contrastarla con la solución prevista por el gobierno anterior" -la Foster and Partners-.

En la misiva, Pastor se refiere tanto a la estación como a la integración de los barrios de O Vinteún, A Ponte y Peliquín. Sobre la intermodal, relata que "se está trabajando en su configuración mediante la conexión de las futuras estaciones ferroviaria y de autobuses", dejando entrever que se mantendrá el plan ya esbozado por Adif -que genera dudas sobre la intermodalidad de la estación- pero sin concreción alguna. La previsión de los técnicos era instalar una cubierta acristalada entre el Empalme -se supone que mejorado- y una cercana terminal de autocares de nueva construcción.

La ministra confirma también la mejora de la permeabilidad urbana entre los barrios y el estudio sobre la viabilidad de un paso inferior para peatones y vehículos en Peliquín.

La exposición del alcalde fue la que cerró el tenso y bronco pleno extraordinario solicitado por Democracia Ourensana, formación que ni siquiera estuvo presente durante la votación de la moción al abandonar antes el salón de plenos; ocurrió al perder su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, el turno de palabra por proferir descalificaciones como "sinvergüenza, dictador, miserable, traidor o maleducado" al regidor, que instantes antes le había llamado dos veces al orden para pedirle que retirara esos calificativos.

La marcha de los ediles de DO, sabedores de que iban a perder la votación del punto que planteaban por la anunciada abstención de PSOE y Ourense en Común (por no compartir puntos concretos de la moción), dejó sin efecto su propuesta, que exigía al alcalde conseguir una serie de compromisos como una inversión no inferior a 100 millones para la estación o el soterramiento de las vías o su dimisión.

Antes, Jácome había criticado con vehemencia la pasividad del gobierno local por no reclamar inversiones de calado en el proyecto del AVE en Ourense. "Somos genéticamente distintos al resto de gallegos, queremos lo mismo de otras ciudades. En 2011 estaban en manifestaciones para pedir el soterramiento de las vías y ahora ni siquiera piden la estación, no hicieron nada en nueve meses", criticó el portavoz de DO, que en una rueda de prensa posterior también cargó contra el PSOE por no apoyar su moción: "Se han quitado la careta, son responsables de que gobierne el PP". En esto último insistió en una rueda de prensa posterior, donde relacionó la abstención socialista con una previsible caída de apoyos electorales en las elecciones autonómicas; ahí también exhibió un distanciamiento notable con el PSOE, con el que hasta ahora mantenía una relación fluida que les había llevado a firmar numerosas propuestas e iniciativas conjuntas, abonando así el terreno para una posible censura al alcalde del PP, que los socialistas nunca rubricaron, de momento.

Por los socialistas, Vázquez Barquero reivindicó el trabajo del PSOE en el Gobierno de España para llevar adelante la variante exterior y la estación intermodal, acusando a los populares de "subirse al carro cuando les parece oportuno". Barquero indicó que se "puede perder la oportunidad de redefinir barrios como A Ponte, O Vinteún y Santa Teresita" si no se contempla una verdera intermodalidad.

"Caen en el juego de Fomento y Adif, que solo quieren hacer caja. Ustedes -por el gobierno local- no tienen visión estratégica, son cortoplacistas y están obsesionados con la austeridad. Su estrategia es el oportunismo y la cicatería", destacó el socialista.

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, acusó al PP de "defender una intermodalidad ficticia", cuestionando la licitación por parte de la Xunta de la redacción del proyecto de la estación de autobuses sin conocer el plan global de Fomento. La formación reclama también que se "minimice el impacto ambiental".

Te puede interesar