Una empresa las usa para fabricar chubasqueros

La patata ourensana es impermeable

Una trabajadora de Inplanor exhibe un chubasquero y señala la bola que contiene la semilla. (Foto: Xesús Fariñas)
A partir de fécula de patata, la empresa ourensana Inplanor elabora plástico biocompostable para confeccionar chubasqueros, que comercializa la firma Equilicuá. La prenda lleva incorporada una semilla, por lo que una vez en desuso se entierra y de ella nace una planta. La iniciativa fue presentada ayer en una feria en China.
‘No me tires, plántame’ es el lema con el que la empresa Equilicuá -firma española que opera básicamente a través de internet y con socios que residen en Oviedo, Barcelona, Hamburgo y Martinica- promociona sus chubasqueros ‘de patata’, confeccionados mediante un plástico biocompostable que elabora la empresa ourensana Inplanor. La iniciativa se dio a conocer ayer en la Feria Internacional de China de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que participan 153 pymes españolas. El gerente de Inplanor, Emilio Pazos, explicaba ayer que el proyecto surgió hace dos años, a raíz la colaboración con Equilicuá para elaborar chubasqueros biocompostables dirigidos a parques temáticos como Eurodisney y con la idea de extenderlos a otros mercados. Para ello, el plástico se elabora a partir de fécula de patata, materia prima que llega de Francia y Alemania, y que es trabajada en las instalaciones de esta empresa ourensana para elaborar el plástico, que luego se cose en Gijón con hilo de algodón orgánico. Además de ser totalmente biodegradable, lleva incorporada una semilla, con el objetivo de que, al final de su vida útil, el chubasquero se pueda enterrar y el plástico desaparezca totalmente en pocos meses, mientras que de la semilla surgirá un árbol.

Emilio Pazos comenta que la iniciativa ha encontrado una buena acogida en España y otros países europeos, y que están abriendo nuevos mercados. En este sentido, sus promotores están analizando nuevos proyectos para este producto y piensan ya en buscar la colaboración de la Xunta o de empresas gallegas de cara al Xacobeo 2010, elaborando chubasqueros dirigidos a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago e introduciendo en ellos semillas de árboles autóctonos gallegos, como carballos.

Buena acogida entre los inversores

Los socios de Equilicuá han acudido a China con el objetivo de abrir mercado en países asiáticos, fundamentalmente en las urbes más industrializadas y que cuentan con un elevado nivel de contaminación, aunque también con una elevada conciencia social y, por tanto, con un amplio potencial para ideas ecológicas y desarrollo sostenible. De hecho, el chubasquero suscitó un gran interés entre los inversores y fabricantes chinos que se dan cita en la feria, por su carácter innovador. ‘Queríamos venir a China para transmitir estos valores ecológicos y tratar de cambiar el sistema de producción y consumo, además de abrir el mercado asiático’, indicó ayer Iván Martín, uno de los fundadores de Equilicuá. Mientras, la empresa Inplanor, que da empleo a 70 personas, cuenta con una trayectoria de 35 años dedicada a la elaboración de plásticos. La planta ha incorporado los productos biocompostables como una nueva línea de trabajo relacionada con la creciente preocupación medioambiental, y que supone el tratamiento de materia prima a base de fécula de patata, procedente de Francia y Alemania.

Plástico

Si bien el material biocompostable es una alternativa con creciente aceptación social, desde Inplanor se pronuncian también acerca de las campañas que se están desarrollando en demonización del plástico, y defienden las prestaciones que ofrece este material. Asimismo, cuestionan las campañas que se realizan en contra de las bolsas por ser interesadas y niegan que tarden 400 años en descomponerse, asegurando que todas las que se elaboran actualmente son fotodegradables (se descomponen en unos meses por acción de la luz solar). No obstante, sí consideran que son necesarias más campañas dirigidas a fomentar el reciclaje en la sociedad.



Te puede interesar