FITUR

El patrimonio natural, la propuesta estrella de Galicia

GaliciaNatural2_result
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato (segunda por la izquierda), en Fitur.

La Xunta potenciará el turismo sostenible y de calidad en espacios como la Ribeira Sacra o el Xurés

La Xunta activará en 2017 el Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, identificando 17 espacios que, según la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, "non só se caracterizan polo seu alto valor patrimonial, senón tamén por ser os espazos naturais máis coñecidos e recoñecidos" por los gallegos y los visitantes.

En la lista, varios de los espacios están en la provincia de Ourense, como la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil, el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés o las reserva de la biosfera de Allariz o la transfronteriza del Xurés.

En concreto, Beatriz Mato presentó ayer en Fitur el proyecto piloto de un paquete turístico para gozar al máximo de las oportunidades del Parque Natural de la Baixa Limia y Xurés, con experiencias como el turismo de naturaleza, un paisaje granítico único, los vestigios romanos de Aquis Querquennis o la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande.

El plan de promoción de la Xunta se articula en tres ejes: puesta en valor del patrimonio natural; promoción y comunicación (ferias, paquetes turísticos...) y la educación ambiental y divulgación de los recursos. El presupuesto con el que cuenta el Gobierno gallego es de cuatro millones de euros para los próximos cuatro años. El objetivo es llevar a cabo 29 actuaciones distintas, con una imagen y marca común: "Galicia, natural e única".

Ribeira Sacra

El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra relató también en Madrid algunas de las acciones llevadas a cabo para convertir este enclave en un "destino maduro y bien posicionado", según destacó su presidente, Luis Fernández, que hizo hincapié en tres proyectos.

Por un lado, habló del "Mueve ficha por la Ribeira Sacra", con la que se quiere dar a conocer en los colegios las características del territorio. La segunda actividad fue "Un toque de color en Ribeira Sacra", para recuperar espacios degradados, y la tercera "Pasaporte a las nubes de Ribeira Sacra", que buscaba premiar la fidelidad de los visitantes.

Fernández aludió también a la importancia del reconocimiento del Camiño de Inverno e incidió en la importancia de seguir contando con el apoyo de las administraciones.

Te puede interesar