GOBIERNO PROVINCIAL

Un Pazo de puertas abiertas

La Diputación desarrolló ayer su tercera jornada de puertas abiertas, citando a más de 600 personas a lo largo del día en el Pazo Provincial. Manuel Baltar guió, un año más, al primer grupo de visitantes al edificio. 

Por tercer año consecutivo, la Diputación se abrió a la curiosidad de la ciudadanía. Más de 600 personas participaron ayer en la jornada de puertas abiertas, según la institución, que mostró de este modo su estructura y funcionamiento a través de visitas a los distintos departamentos del Pazo Provincial.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, repitió un año más como guía particular del primer grupo de visitantes al edificio, a quienes recibió en persona a sus puertas y acompañó por los distintos despachos y salas. Además, los participantes en la iniciativa recibieron una copia de 'O patrimonio provincial da Ourensanía', libro escrito por Xosé Perozo que resume la historia de Ourense y de su gobierno provincial.

Precisamente, esta obra forma parte de las actividades de la tercera edición de la 'Semana escolar da provincia e a súa Deputación', que se desarrolló estos días en 40 centros educativos ourensanos y que movilizó a más de 8.000 estudiantes. Esta iniciativa se completará mañana, con la celebración de un pleno juvenil sobre el patrimonio de la provincia, en el que participarán alumnos de los centros escolares de Verín.

Manuel Baltar indicó que el objetivo de estas actividades es "afondar no coñecemento da provincia dende unha perspectiva didáctica, tendo á transparencia e a divulgación como eixos da forma de entender a provincia moderna". El presidente de la Diputación agradeció el interés de los visitantes y del profesorado por "a súa implicación nesta aventura cultural para seguir impulsando o coñecemento da provincia na escola", y recordó que la institución ourensana es la única en España "que se achega deste xeito á cidadanía", a través de una iniciativa que contempla el Plan 'Ourense 15-19'.

Baltar: "Destaca a calidad artística de este patrimonio"

Manuel Baltar destacó la gran acogida de esta tercera jornada de puertas abiertas, indicando que "había varios grupos inscritos dende hai días", y recordó que esta iniciativa fue puesta en marcha con la idea de visibilizar la creación de la división administrativa en provincias, hace 183 años.

Tras reconocer que "foi o ano que mellor acollida tivo", el presidente de la Diputación no descarta que en un futuro "teñamos aberto o Pazo Provincial as fins de semana, para que a cidadanía se achegue a recibir información de carácter histórico", y así se convierta "nunha visita máis de carácter cultural". Es más, Baltar apunta que la sede de la Diputación podría ser apreciada por los visitantes "pola calidade artística das obras que forman parte do seu patrimonio", así como por los recorridos al despacho de Presidencia, la sala de juntas o el salón de plenos.

Manuel Baltar destacó la "variedade" de perfiles que se dio en esta jornada de puertas abiertas, "dende familias con nenos, persoas xubiladas ou profesionais liberais, que decidiron adicar un intre do seu ocio de sábado a achegarse a coñecer a súa Deputación".

Tras agradecer el interés de la ciudadanía por "cuestións vencelladas ao funcionamento da institución" a través de las preguntas que realizaron durante esta visita guiada, el presidente señaló que este interés por la institución "reflecte a vontade da Deputación de que a xente a asuma como propia e estea familiarizada co seu funcionamento.

Te puede interesar