ENTREVISTA

Francisco Marín: “Pedimos que los vertidos cumplan la normativa"

photo_camera Francisco Marín.

En el Foro La Región,  en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil bajo el título "Hablemos de nuestros ríos: Plan Hidrológico Miño-Sil 2015-2021"

En el Foro La Región, previsto para hoy a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, entre ellos el presidente, Francisco Marín, conducirán sus ponencias en torno al título "Hablemos de nuestros ríos: Plan Hidrológico Miño-Sil 2015-2021". Además de Pedro Araújo, decano de Ciencias, intervendrán Emilio Esteban, jefe de área de Planes y Estudios de la Hidrográfica; Manuel González, consejero técnico, y Carlos Guillermo Ruiz, jefe de Planificación Hidrológica.

¿En qué estado se encuentra el Plan?

Por normativa de la Unión Europea, estará en fase de información y consulta pública hasta el 30 de junio. Tanto en la web del Ministeriode Medio Ambiente como en la de la Confederación, el Plan está abierto a recibir aportaciones, observaciones o alegaciones, con el objetivo de que la sociedad y los usuarios del agua puedan contribuir a mejorarlo.

¿Cómo se prevén mejorar los puntos negros de la provincia?

Cerca del 75% de las masas de agua están en un estado mejor que bueno, pero sí que hay zonas de contaminación reiterada. En los cauces de Valdeorras se registran alteraciones morfológicas importantes como consecuencia de la actividad pizarrera. En este caso, habrá que estudiar las circunstancias y determinar un proceso de consenso con otras administraciones para regenerar las aguas. Por otro lado, existen problemas de contaminación difusa por la actividad agroganadera en A Limia, que genera un problema en el embalse de As Conchas. El Plan trabaja en actuaciones y estudios de control y reducción del nivel de nitratos y fosfatos. Por último, el Barbaña se ve afectado por los residuos de polígonos industriales en su entorno, por lo que nos centramos en su depuración y saneamiento, que harán que sus aguas estén en perfecto estado a medio o largo plazo.

¿Cómo afectan las pecularidades demográficas del Plan?

La abundancia de núcleos afecta a la presión de los ríos, debido a la gran cantidad de puntos de toma y de vertido. Todo ello supone un reto para nosotros, pues tenemos que tenerlos todos controlados.

¿Qué medidas se recomiendan en materia de saneamiento?

Lo que pedimos es que todo el mundo tenga su vertido autorizado y de acuerdo con la normativa de dominio público hidráulico de la zona en la que se encuentre, que no son las mismas para las zonas que se encuentran en núcleos protegidos que para las que no.

¿Cuál es el impacto de las centrales hidroeléctricas?

Está asociado a dos elementos: la propia barrera transversal de la presa, que dificulta la continuidad y conectividad del río, y las variaciones de caudal. Ambas afectan tanto a la flora como a la fauna de las aguas. Por todo eso, los ríos de la provincia no tienen capacidad para acoger más centrales.

¿Cómo influyen un río en un plan de urbanismo?

Lo que pretendemos evitar a toda costa es que no se promuevan nuevas construcciones en zonas factibles de inundación.

¿Cuál es la importancia de recuperar las riberas?

Buscamos la recuperación del valor natural de estas zonas. Pese a que están en muy buen estado, seguimos trabajando con las administraciones para conseguir resultados óptimos.

Te puede interesar