Parlamentario autonómico y presidente del foro Ágora de Galicia

Pedro Arias: ‘La crisis es más intensa porque el Gobierno de Zapatero cometió errores muy graves’

Pedro Arias Veiga. (Foto: Xesús Fariñas)
El parlamentario del PP Pedro Arias ofreció ayer una conferencia en Ourense sobre la crisis económica. A su juicio, España sufre una crisis más intensa por los errores de Zapatero.
Se dice que España será el último país en salir de la crisis. ¿Cómo lo valora?

La crisis económica está provocada por mala dirección política. No surge por nada que se avería, sino por una mala conducción de quien era responsable de la política laboral, fiscal, monetaria o de financiación autonómica. Y lo hicieron mal porque tenían un modelo electoral y una concepción de mantenerse en el poder muy equivocada. Tenemos una crisis especial española que se superpone con otra financiera internacional, que la amplía, pero no la explica. Aquí es más intensa, porque el Gobierno de Zapatero cometió errores muy graves.

Sin embargo, también se atribuye la crisis a un modelo inmobiliario especulador, consentido ya por anteriores gobiernos.

En los cuatro últimos años, el Gobierno de Zapatero construyó tantas viviendas en España como Aznar en sus ocho años de Gobierno. Otra gran diferencia es que el modelo económico desde 1996 a 2004 realizó la inversión con ahorro interno, pero Zapatero lo hizo con endeudamiento. Cuando llega Zapatero, ve que su antecesor era muy bueno económicamente y dice ‘tenemos que superar esto’. Para hacer esa oferta electoral procedieron a un mal modelo económico. Lo vemos en la financiación autonómica, en la que se ha seguido un electoralismo ciego y se crean unos mecanismos para que sus focos electorales principales, Cataluña y Andalucía, se lleven la mayor parte. Pero ese dinero se lo dan a sus Gobiernos y van a hacer clientelismo, gastarlo mal. Yo creo que va a haber un giro tan grande de la opinión pública en toda España que va a originar una crisis política, para cambiar esta situación.

¿Cómo está afrontando la crisis Galicia?

Alberto Núñez Feijóo y su Gobierno han partido de un realismo claro: nunca se ha negado la crisis, se ha asumido. Está tratando de hacer una política de austeridad, fijando las prioridades, manteniendo la enseñanza y la sanidad o defendiendo que no se paren las infraestructuras. Por otro lado, trata de que el Gobierno central no estrangule la política gallega con planes de financiación autonómica que nos dan menos y también que los presupuestos del Estado realmente se cumplan. Además, quiere buscar una convergencia con la sociedad para que confíe en los políticos.

En este contexto, ¿cómo ve a Ourense?

Cuando analizamos el crecimiento de la economía española y gallega en los últimos años, Ourense también crece. Le conviene la prosperidad exterior, así como la estabilidad de la Seguridad Social -pues tiene muchos pensionistas-, ya que compartimos todos el mismo mercado económico y nadie puede considerarse fuera. Si va mal España, va mal Ourense.

¿Ha pasado lo peor de la crisis?

Cuando alguien dice eso, lo dice para tranquilizar, pero sin razones. En realidad, mirando los datos y viendo la losa de endeudamiento que tenemos o cómo se están desplomando las recaudaciones, sabemos que lo peor está por venir.

Pedro Arias ofreció ayer una conferencia en el Centro Cultural de la Diputación, que se enmarca dentro de las actividades del foro Ágora de Galicia, que él preside, para habilitar vías de comunicación entre el Partido Popular y la socie dad civil. Su intervención fue presentada por José Manuel Baltar, vicepresidente del Parlamento gallego. Entre el público asistente se encontraban numerosos representantes del PP ourensano, además de profesionales de diversos sectores.

Te puede interesar