ENTREVISTA

Pedro Sánchez: “La gente está cansada de que los partidos no obedezcan a los intereses generales"

photo_camera Pedro Sánchez, ante la estatua de Colemán y Reveter, en la ciudad.

El secretario general del PSOE respaldó  la candidatura de Vázquez Barquero en la ciudad, manifestó su compromiso con el AVE a Galicia

El secretario general del PSOE respaldó ayer la candidatura de Vázquez Barquero en la ciudad, manifestó su compromiso con el AVE a Galicia y defendió pactos con Podemos y Ciudadanos, nunca con el PP, pese a las dificultades en Andalucía.

Está respaldando a un buen número de candidatos en Galicia. ¿Qué resultados prevé?
Las sensaciones son muy positivas. Hay ilusión en la calle y pienso que el electorado tiene depositada su esperanza en que el PSOE pueda liderar el cambio que necesita el país. La primera etapa es el 24 de mayo.

¿Es posible mantener el gobierno en ciudades como Ourense o Vigo, incluso en Lugo, y gobernar en nuevos municipios?
Estoy convencido de que con la campaña de cercanía y con candidatos que tienen las cuentas claras -presentamos hoy mismo el portal de transparencia-, vamos a ganar muchas ciudades en Galicia y acabar con los gobiernos del PP en muchos municipios. Fíjese si así lo considera Feijóo que dijo ya que si no es la primera fuerza abrirá un período de reflexión. Hay una crisis de liderazgo en ese partido, una fractura y todo eso tiene que ver con la mala gestión de Rajoy pero también con una corrupción sistémica que afecta a la cúpula del partido. La mejor manera de regenerar ese partido es enviarlo a la oposición.

Le entiendo conocedor de la situación compleja que afecta al PSOE en la ciudad, con cierta división interna y concejales suspendidos de militancia. ¿Qué llamada hace usted a la formación para competir con fuerza y unidad el 24-M?
Hemos renovado ampliamente la lista y el ayuntamiento ya en estos cuatro años reforzó los servicios públicos, con rigor presupuestario. Con todas las dificultades habidas, hay una gestión positiva por parte del actual alcalde y espero que eso continúe. Piense que el PP siempre que presume de rigor presupuestario lo hace a costa de terceros.

Indica la EPA que sigue creciendo el paro pese a la recuperación económica. ¿Por qué esa aparente contradicción?
Claramente, la reforma laboral abrió las puertas al despido de muchos trabajadores, piense que hay 700.000 empleos menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno y 157.000 parados más. En el centro hay que poner la reforma laboral, recuperar muchos de los derechos perdidos con un nuevo estatuto de los trabajadores y elevar el salario mínimo para que haya más capacidad adquisitiva. Si soy elegido para presidir el Gobierno, me gustaría ser recordado por el presidente que propició una reforma económica justa.

¿Cómo se ve en el escenario de las elecciones primarias para la candidatura a las generales?
Lo importante ahora son las municipales. Creo que los candidatos locales son los protagonistas, los que deben afrontar una recuperación justa, que no debe ser a costa de los servicios públicos. Ahí critico mucho el seguidismo de Feijóo con respecto a las políticas de Rajoy. Nosotros aspiramos a que haya gobiernos para la mayoría, no para una minoría selecta, amnistiada fiscalmente. Y sí, me voy a presentar a las primarias, creo que cuento cada vez con más apoyos, dentro y fuera del PSOE aunque, desde luego, habrá libertad para que todos aquellos que quieran presentarse lo puedan hacer.

En todo caso, ¿el proceso abriría un cisma en la formación?
No, tenemos un proyecto sólido, unido, renovado; los ciudadanos lo perciben, somos una nueva generación de políticos con un equipo renovado para un cambio seguro.

¿Sabe que está hoy (por ayer) Eduardo Madina en la provincia?
Sí, es un gran compañero.

Los dos apoyando a candidatos. Menuda importancia la de Ourense.
Eso lo que demuestra es que Ourense es uno de los lugares prioritarios para nosotros.

Si llega a ser presidente del Gobierno, ¿mantendrá el calendario de 2018 para la llegada del AVE a Ourense?
No hay excusas para que el AVE no llegue a Galicia. Tendría que conocer exactamente las cuentas y el nivel de inversión, pero quiero trasladar que este proyecto no sólo es prioritario para nosotros sino que con un Gobierno socialista en Madrid, Galicia tendrá alta velocidad antes de que termine la legislatura.

Dice que puede pactar con cualquier partido menos con el PP...

Es que el PP es el partido de la reforma laboral, de la amnistía fiscal, de los recortes sociales, no hay  posibilidad de entendimiento. Será en el para qué donde podremos encontrar puntos de coincidencia con otros. Aunque el PSOE, por supuesto, sale a ganar las elecciones.

Pero piense que la emergencia de partidos como Podemos o Ciudadanos amenazan la vigencia del bipartidismo  que les mantuvo a ustedes y al PP en el poder.
Lo que ha habido es partidismo y la gente lo que está es cansada de que los partidos no obedezcan a los intereses generales.  

Apoya pactos con Podemos o Ciudadanos pero ya tiene muchas dificultades con ellos en Andalucía.
La enorme oportunidad de Podemos y Ciudadanos es decir lo que son y poner proyectos políticos para contrastarlos y llegar a acuerdos. Deben demostrar que el depósito de confianza que les han dejado los ciudadanos es un voto útil para los andaluces, facilitando la gobernanza y por eso creo que Susana Díaz será presidenta de la Comunidad.

Te puede interesar