SENTENCIA

Penado por traficar con droga en envíos postales

Dos acusados huyeron de España y uno fue extradito desde Suiza

Julio César Nivar Mercedes, uno de los tres acusados por tráfico de drogas utilizando envíos postales remitidos desde Nicaragua, reconoció ayer su participación en los hechos y aceptó una pena de tres años de prisión así como el pago de una multa de 30.000 euros por un delito contra la salud pública tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal y su letrado antes de la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Ourense.

La fiscalía aceptó una reducción de la pena a la mitad -pedía seis años- para Nivar Mercedes, quien junto a Jovani Francisco Castro Guacarán y Jonathan Oswaldo Jara Castro habían contactado en los primeros meses de 2010 con personas no identificadas para que les enviasen cocaína desde Nicaragua por correo postal. Los otros dos encausados serán declarados en rebeldía ya que ayer no comparecieron a la vista oral.

Por este método se detectó un paquete en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, y que contenía 500 gramos de cocaína. Los acusados, a través de envíos postales, recibían la droga en una vivienda situada en la avenida de Santiago, en Ourense, en la que vivía Castro Guacarán.

Según explicó el teniente fiscal de la Audiencia, Carlos Valenzuela, el juicio, que ayer se prolongó cerca de cinco minutos y en el que se dio lectura al acuerdo, se celebró después de haber sido suspendido en dos ocasiones. En las anteriores citas, plantó la vista Nivar Mercedes porque estaba retenido en un cárcel de Suiza, de ahí que la Audiencia tuviera que tramitar su extradición.

En tanto este órgano judicial tramitaba su llegada a Ourense, los otros dos compañeros de banquillo se fugaron de España y están en paradero desconocido (ambos son oriundos de Venezuela).

La droga interceptada en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, que despertó las sospechas de los agentes de la Guardia Civil asignados a la Inspección Aduanera de Paquetería Internacional, iba oculta en una caja de cartón que contenía una pieza metálica que hubo que perforar con taladro para localizar la cocaína, con una pureza del 46%, valorada en el mercado 28.140 euros.

Te puede interesar