El Penal 1 incorpora dos juezas por su saturación

El juzgado ingresa al año más de 600 procedimientos para vista oral 

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense tiene dos juezas en su plantilla desde esta semana. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio el visto bueno a la propuesta del decanato para la incorporación de una jueza de apoyo con la que conseguir aliviar la importante carga de trabajo de este órgano jurisdiccional, en donde se ingresan más de 600 asuntos al año, con una media de 12 señalamientos a la semana.

La incorporación de Noemí González Camba, quien hasta la pasada semana cubrió la baja por maternidad de la titular del Penal 2, conseguirá, según valora la jueza del Penal 1, Blanca Díaz Mediavilla, acotar el tiempo de los señalamientos desde que los asuntos ingresan en el juzgado (a nueve meses vista desde que llega si son causas no urgentes -violencia de género y con presos-) y permitirá dictar las sentencias de los asuntos más complicados en menor tiempo.

Por contra, el Juzgado de lo Penal 2, a cuyo frente está Susana Pazos, pierde el juez de adscripción territorial (JAT) que tuvo en los últimos dos años. De hecho, César Saco ya cesó en Ourense para incorporarse a su nueva plaza en Monforte de Lemos (Lugo).

El juez decano, Leonardo Álvarez, defiende estos cambios apelando a "criterios de justicia y equidad" tras dos años con un JAT en el Penal 2, en donde el mayor problema se plantea ahora en la ejecución de sentencias. El refuerzo, en el Penal 1, según dice, va acompañado de dos funcionarias adscritas a la plantilla del decanato.

No obstante, queda pendiente de corregir una pequeña disfunción, según añade Álvarez. Así, el Juzgado de lo Penal 2 tiene concebido el calendario de señalamientos de juicios para el próximo mes y medio conforme a una plantilla dimensionada en dos jueces.

Por esta razón, el decano ha pedido al TSXG una fórmula transitoria para ese tiempo de forma que la jueza de refuerzo del Penal 1 pueda celebrar juicios un día a la semana en el Penal 2. Por ahora, está pendiente de respuesta.

Te puede interesar