SANIDAD

Pereiro carece de pediatra que atienda a los más de 800 niños

photo_camera Un momento del pleno municipal.

El Concello reclama un centro de salud que sustituya al actual, concebido para una población menor 

El concello de Pereiro aprobó ayer por unanimidad solicitar la construcción de un nuevo centro de salud y, mientras tanto eso ocurre, la adopción de medidas temporales que palíen la deficiencia del servicio actual por su saturación. Los representantes de los grupos de PP y PSdeG unieron sus votos (el único concejal del BNG no acudió a la sesión por motivos laborales) en este punto del orden del día para respaldar una moción que refleja el malestar existente en el municipio debido a la incapacidad del centro de salud existente.

El alcalde, Eliseo Fernández, cree que la unanimidad en la posición responde a un ejercicio de responsabilidad, en tanto que se trata “dunha cuestión que afecta a todos os veciños do Pereiro, sexan partidarios dunha opción política, de outra ou de ningunha”. “Levamos anos reclamando esta infraestructura e incluso o concello fixo un considerable esforzo para adquirir un solar que costou 180.000 euros, que puxo a disposición da Consellería de Sanidade con ise obxectivo, pero sin que obtiveramos resultados”.

La moción presentada al pleno recoge que el actual centro de salud data del año 1988, dotado de dos médicos de atención primaria y dos enfermeras, que daban servicio a 4.673 habitantes. Actualmente, el concello cuenta con 6.380 residentes censados, lo que significa casi un 40% más que cuando entró en servicio. Al tratarse de un municipio en crecimiento cuenta con muchos niños y que según los datos que la moción recoge en la exposición de motivos, alcanzan a “823 habitantes residentes en idade pediátrica”, que casi duplican la edad de los niños residentes en 1988. Pese a ello “carecemos de servicio de pediatría”, según el alcalde, lo que “obliga aos nenos menores de 14 anos, e a quen os deba acompañar, á cidade de Ourense para recibir atención médica.

Asimismo, apuntan que la población mayor de 64 años “acadou no ano 2013 a cifra de 1.468 habitantes residentes, tratándose de persoas con patoloxías crónicas e pluripatolóxicas que precisan atención no lugar máis próximo ao paciente”.

Por ello, el pleno decidió solicitar “unha vez máis, do presidente da Xunta, da Consellería de Sanidade e do Sergas, a construcción dun novo centro de saúde” con la dotación de medios materiales y humanos suficientes para las necesidades de Pereiro, "que evite que os 823 nenos teñan que desprazarse á cidade", entre otros aspectos.



Deuda cero

El otro tema que centró el interés del pleno y suscitó vivo de bate fue la aprobación del pago a proveedores por valor de 463.000 mil euros, con lo que la deuda del concello queda a cero y liquida el plan de pago a proveedores. El remanente de tesorería ascendía a final de 2013 a 809.000 euros.

Te puede interesar