Pérez Canal justifica su apoyo a Alvariño en el 'beneficio' para Ourense

Jesús Quintana, Alvariño y Pérez Canal, el martes en Santiago. (Foto: XOÁN REY)
La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) convoca un comité ejecutivo el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en el que el equipo de gobierno informará sobre el apoyo a la candidatura del pontevedrés José Manuel Fernández Alvariño a la presidencia de la CEG. Alvariño es el único candidato que, hasta el momento, se presenta a las elecciones del 30 de julio.
El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, explica que la decisión fue adoptada porque el modelo de gestión que propone Fernández Alvariño 'supone una mayor implicación de las confederaciones provinciales', según indica, recordando que Ourense y Lugo habían ido perdiendo peso en la estructura interna y eso se tradujo en menos fondos de formación para las provincias del interior. Además, ese modelo reduce el carácter presidencialista que tenía hasta ahora la CEG, 'donde todo pasaba por el presidente', y se sustituiría por un reparto de funciones, en el que Ourense asumirá directamente la gestión de determinadas competencias. 'Ourense va a tener más peso, recibir más fondos y gestionará competencias directamente', destaca Pérez Canal. Precisa también que se ha acordado la limitación de mandato a ocho años.

Asimismo, el presidente de la CEO defiende que la decisión fue adoptada por el equipo de gobierno de la entidad ourensana al igual que se hizo en Pontevedra y Lugo. Sobre las críticas de que la decisión no fue sometida a comité ejecutivo o junta directiva en la CEO, explica que tampoco fue el procedimiento habitual en recientes elecciones, ya que en las actas de la entidad sólo figura la convocatoria de un comité ejecutivo en 2001 para las elecciones en que se apoyó a Ramilo, pero no en 2005 ni en 2009.

Pérez Canal añade que existe un amplio respaldo entre los 24 representantes de la CEO en la CEG a este proyecto y, si bien el voto es secreto y libre, confía en un apoyo mayoritario a Alvariño porque supone un modelo 'más beneficioso para Ourense'.

Te puede interesar