entrevista - ouff

"Un perfil de Instagram contará los secretos de una universidad ficticia situada en Ourense"

Ricardo Araújo, el ourensano que dirige "@destapando_casares".
photo_camera Ricardo Araújo, el ourensano que dirige "@destapando_casares".

El ourensano Ricardo Araújo dirige una web serie que revolucionará Instagram, la red social del cotilleo, donde sucederán gran parte de los hechos de esta ficción transmedia.

La Carlos Casares es una universidad privada ficticia situada en Ourense en la que todo el mundo teme porque sus secretos salgan a la luz. El ourensano Ricardo Araújo dirige una web serie que revolucionará Instagram, la red social del cotilleo, donde sucederán gran parte de los hechos de esta ficción transmedia. El OUFF acogerá la presentación del proyecto, titulado "@destapando_casares", el mismo nombre que el perfil social ya creado, donde muy pronto empezarán a desvelarse los misterios. El Cineclube Padre Feijoo proyectará este viernes a las 22,30 horas el primer capítulo.

Recién salido de la universidad con este proyecto. ¿Algo de inspiración ahí?

Me llamaba la atención este universo de "facultad" en el que hay un conserje, un decano, un profesor, un alumno... Y después de cuatro años conoces a todo el mundo. Quería reflejarlo y dio lugar a la trama, en una universidad inventada en Ourense. Todo el proyecto nace en el  Curso de Medios Audiovisuais de Celanova. Nos juntamos un equipo que queríamos hacer transmedia, con ese gusto por expandir la historia en diferentes plataformas.

Instagram es la principal. La red social de “moda". ¿Por eso la elección?

Es la red social principal y se extiende por diferentes plataformas. La web serie en sí son cinco capítulos de unos cinco minutos cada uno. La universidad tiene una cuenta de Instagram donde se cuentan los secretos de los que conviven ahí. Esto va a generar un ambiente de incertidumbre y desconfianza en el que los personajes intentan averiguar quién lleva esa cuenta. En eso se centra la trama de la serie. Cada protagonista también tendrá su propio perfil. Los intérpretes son Guillermo Carbajo, Anxela Rios, Xavier Estévez, Laura Calvo, Inés Silva, Artur Lópes y Raquel Fernandez.

La cuenta de Instagram ya está creada. ¿Para cuándo se podrá ver el contenido?

En el OUFF se presenta el proyecto y el primer capítulo. A partir de noviembre empezaremos a publicar. Además, tendremos un podcast de la universidad, una web creada sobre la universidad y subiremos a Spotify las canciones de la serie.

Instagram, juventud, desconexión... ¿A qué público pretende llegar?

Escogimos Instagram por ese tipo de público y por el producto, una web serie universitaria. Entre 18 y 25 años y usuarios activos en redes. La idea es ver la serie y que a raíz de ahí la gente se vaya a los perfiles de los personajes, a la web, al podcast... La idea es crear esta experiencia de que no solo puedes entrar por la web serie. Es derribar puertas de entrada a una misma historia. 

¿En el equipo de trabajo también se rodeó de compañeros de universidad?

La mayoría somos de Comunicación Audiovisual, también del ciclo de sonido.

Este no es su primer proyecto.

Hice un corto, "Estatus Cortometraje", era parte de una asignatura de la carrera y tuvo muy buen recorrido. Fue mi primera experiencia con actores profesionales. Ganamos varios premios. Por ejemplo el del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu y el premio a la creación artística en la sección audiovisual de la propia Universidad de Vigo.

La web serie nació en el Curso de Medios Audiovisuais de Celanova, un proyecto consolidado. ¿Fue una buena plataforma?

Llevo asistiendo los cuatro años de carrera, es muy buena iniciativa. La teoría está muy bien, pero con este curso te ponen en contacto con el mundo real. 

Te puede interesar