'Xardín das Burgas' solicita que se respete la clasificación y la edificabilidad de su solar, mientras que los comerciantes de la Praza de Abastos y Josefinas también presentan objeciones

El PERI de As Burgas suma ya más de 200 alegaciones

Estado actual del solar de 'Xardín das Burgas'.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Una vez finalizado el periodo de exposición pública, el PERI de As Burgas acumula un total de 215 alegaciones, cifra que con total probabilidad se verá incrementada, dado que el plazo para los propietarios de la zona BIC finaliza un mes después de que hayan recibido la notificación por parte del Concello.
Entre las ya recibidas, figuran las del PP, las de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos, de asociaciones de vecinos, como Carlasca o Portocarreiro, e, indudablemente, de la empresa 'Xardín das Burgas', a la que el Plan especial reduce notablemente la edificabilidad (de más de 19.000 metros cuadrados pasará a unos 4.000). Otro de los puntos claves del desarrollo del entorno de As Burgas, el colegio Josefinas, también prevé presentar alegaciones esta próxima semana, si bien la dirección del centro prefiere no adelantar en qué sentido.

La empresa 'Xardín das Burgas' basa sus alegaciones en dos puntos principales. Por un lado, que el Concello no le notificó de forma individual la aprobación provisional del plan, algo que es preceptivo a todos los propietarios de propiedades afectadas. Por otro, porque el proyecto no contempla el convenio firmado entre la empresa y el Concello, dado que considera que la edificación de la parcela en los parámetros contemplados en la actualidad no perjudicaría al entorno. Por ello, solicita que no se incluya su parcela en la agrupación que realiza el Plan en una única área de reparto (junto con la antigua cárcel y los Baños de Outeiro) y se respete su clasificación de suelo urbano consolidado y la edificabilidad asignada en el acuerdo entre ambas partes. No en vano, la empresa considera que se le causan 'gravísimos perjuicios económicos', motivos por el que, según su asesor legal, Juan Luis Díaz Pulido, presentará un recurso vía administrativa contra el Concello y la Xunta (por la declaración de BIC) por los perjuicios ocasionados. Díaz Pulido asegura que desde que se aprobó inicialmente el plan 'no hemos recibido ninguna llamada del Concello para negociar', si bien el teniente de alcalde, Andrés García Mata, afirmaba ya hace unos meses que esperarían a la aprobación del Plan para retormar los contactos con la empresa.

García Mata ya ha apuntado que las alegaciones serán estudiadas pero que el plan responde al 'modelo de cidade' del gobierno local.

De forma paralela al PERI de As Burgas, el Concello tramita la modificación puntual número 28 del Plan Xeral, necesaria para desarrollar el PERI y, en especial, la nueva área de reparto que éste propone.

Esta modificación ha recibido también las alegaciones del PP y de 'Xardín das Burgas'. La empresa se opone a esta modificación solicitando mantener la misma clasificación y edificabilidad de su suelo, advirtiendo también, como en el caso del PERI, de los perjuicios económicos que le ocasiona este cambio en el planeamiento.

Mientras, el PP alega, entre otras cuestiones, errores en la ficha del nuevo área de reparto puesto que, a su juicio, las cifras no se corresponden con la realidad ni con la propuesta, algo parecido a lo que, explica, sucede con las cifras de aparcamiento en este entorno. La oposición expone también contradicciones respecto a la edificabilidad en el suelo urbano consolidado y cuestiones relacionadas con la normativa legal en el ámbito urbanístico. Al igual que las del PERI, estas alegaciones tendrán que ser estudiadas por los técnicos municipales.

Los cambios en el tráfico suscitan discrepancias
El tráfico y más concretamente la propuesta de peatonalizar el entorno de As Burgas, incluida la Praza de Abastos, es uno de los principales motivos esgrimidos en las alegaciones de los comerciantes del mercado, del grupo municipal del PP y también de algunos colectivos vecinales.

La oposición alude en su alegación a la falta de informe de la Policía Local que ampare los cambios previstos en el tráfico. Los populares cuestionan la capacidad de la calle Parada Justel para asumir el tránsito de vehículos en el doble sentido de la circulación (que, dicen, afectaría asimismo a la carga y descarga de Correos), algo que también pone en duda la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos. De hecho, esta agrupación dedica una parte importante de sus alegaciones al tráfico, dado que considera que falta un estudio previo de la circulación en la zona, así como previsión de carga y descarga para los comerciantes. Del mismo modo, percibe la ausencia de previsión del volumen de tráfico dirigido a los aparcamientos, tanto del ya existente como del previsto en la zona posterior de la Alameda. Alega también una carencia de análisis del transporte público urbano en esta zona y la 'falta de rigor' en el estudio de la capacidad de las vías alternativas.

En lo que respecta a la peatonalización del entorno del mercado los comerciantes proponen que se recupere la bajada desde la calle Progreso y que Parada Justel continúe siendo de dirección única para evitar un colapso de tráfico. No se oponen, en cambio, a la peatonalización propuesta en la fachada posterior del mercado.

El traslado de las líneas de alta tensión de Trasalameda, y el coste que éste pueda suponer, es otra de las cuestiones que alegan tanto los comerciantes del mercado como la oposición, dado que no está recogido en el PERI. La ausencia de previsión de este traslado es uno de los motivos por los que ambos alegan que el estudio económico financiero del plan no se ajusta a la realidad.

Nuevo edificio
Las alegaciones de la asociación de comerciante de la Praza de Abastos se refieren también a lo que considera es una falta de análisis de las necesidades comerciales del mercado y su viabilidad, así como la ausencia de previsión de un edificio alternativo provisional mientras duren las obras, alertando de que pretende dejar a la ciudad sin mercado durante un periodo no inferior a dos años.

La asociación incluye en sus alegaciones su propuesta de ubicar el mercado en un nuevo edificio, en la zona del rianxo, dejando el actual para otros usos más adecuados a sus características.
Además de estas alegaciones, se han registrado otras relacionadas con la supresión de algunas zonas verdes o con la retirada de la actual pasarela del Barbaña, que sería sustituida por otra.

Te puede interesar