La parcela queda integrada en una misma área de reparto con la antigua Cárcel y los Baños do Outeiro

El PERI reduce la edificabilidad de ‘Xardín das Burgas’ de 19.000 a 4.000 metros cuadrados

Estado actual de la finca de ‘Xardín das Burgas’, que verá reducida su edificabilidad. (Foto: José Paz)
La edificabilidad de ‘Xardín de As Burgas’ queda reducida por el PERI de la zona de 19.000 a unos 4.000 metros cuadrados. El documento incorpora la parcela en la misma área que la antigua Cárcel y los Baños do Outeiro y el espacio hasta el río.
Dos años y medio después de que en febrero de 2007 la Xunta declarara As Burgas y su entorno como Bien de Interés Cultural, el Concello acaba de recibir el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de esta zona. El documento redactado por la empresa Vázquez Calatayud Arquitectos tendrá que ser analizado ahora por los técnicos municipales antes de su aprobación, inicialmente por parte del Concello y posteriormente y de forma definitiva, por la Xunta.

Una de las principales propuestas del documento es la integración en una misma área de reparto (sería la AR-49O y tendría una superficie de 12.070 metros cuadrados) de la parcela de ‘Xardín das Burgas’, la manzana que incluye la Casa de Baños do Outeiro y la antigua Cárcel y los caminos existentes entre estas piezas y la margen del río Barbaña. Esta unificación significará ‘unha garantía de que a maior parte da área de reparto é de titularidade pública e podes dirixir ti o planeamento desa zona e redefinir os seus usos’, explica el teniente de alcalde, Andrés García Mata. Unos usos que el PERI delimita como termal (el principal) y hotelero, comercial y oficinas (complementarios).

Superficie máxima


Pero quizás la característica principal de este área de reparto es que establece una superficie máxima edificable de 14.000 metros cuadrados para todo el conjunto, cuando sólo la edificabilidad de ‘Xardín das Burgas’ era de 19.000 metros cuadrados en sus 2.520 metros de superficie. La parcela pasa ahora a tener unos 4.000 metros cuadra dos edificables, algo que puede hacer variar de forma sustancial las negociaciones entre la empresa y el Concello para desbloquear el conflicto con la empresa propietaria de esta finca. ‘Nós estamos abertos a falar con Xardín das Burgas para tentar chegar a unha negociación o antes posible’, señala García Mata, quien recuerda que aunque la empresa rebajó sus supuestos derechos urbanísticos de 20 a 12 millones de euros, la cantidad sigue considerándose muy elevada por parte del Concello, quien en su momento aseguró que sólo asumiría 4,1 millones en concepto de compensación a la empresa por la pérdida de derechos.

Además de esta área de reparto, el PERI de As Burgas abarca desde la rúa Cervantes y Vilar hasta la avenida de Portugal, pasando por las fuentes termales, la Plaza de Abastos y el Parque Barbaña. Propone poner en valor los espacios públicos y articular las zonas tradicionales, así como mejorar la accesibilidad y conectividad. El documento eleva la protección del entorno de As Burgas y permitirá desarrollar los proyectos incluidos en el Plan Estratéxico Termal.

Posibilidad de un concurso de ideas


Entre las observaciones que realiza la empresa redactora del PERI se encuentra la de que el proyecto arquitectónico deberá ser único para el conjunto del área de reparto AR-49O. En caso de no ser así, será necesario un estudio de detalle que determine las alineaciones, rasantes y ordenanzas estéticas que rijan los proyectos parciales. Además, los redactores proponen que se incluya en un proyecto conjunto que abarque no sólo esta área de reparto sino también la unidad de intervención del colegio Josefinas y las actuaciones previstas en los puentes, con el objetivo de incorporarlo al conjunto termal de la ciudad.

Proponen, asimismo, que este proyecto conjunto pueda ser objeto de un concurso de ideas que establezca las actuaciones que se puedan realizar en esta zona (aunque el Plan Estratéxico Termal ya proponía usos hoteleros y termales para muchos de estos puntos de la ciudad). Para que pueda funcionar como un equipamiento único, los redactores proponen que se conecten las diferentes piezas mediante espacios públicos, bajo rasante o con pasos elevados, computando la edificabilidad. También que la fachada hacia el río Barbaña sea resuelta con una propuesta unitaria que dé respuesta a las diferentes problemáticas.





Te puede interesar