EN OURENSE

El período medio de pago a los proveedores pasa ya los 100 días

OueC lo considera "unha vergoña", mientras que Ana Morenza asegura que la situación se controlará en breve

Los problemas de liquidez presupuestaria abocan al Concello de Ourense a batir todos los récords negativos a la hora de hacer frente a las obligaciones pendientes con sus proveedores. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, dará cuenta el viernes en el pleno de que el período medio de pago de facturas correspondiente al mes de julio supera  ya los 100 días, tal y como consta en la documentación de la sesión que se ha remitido a los grupos políticos.

Esto supone que la ciudad de Ourense multiplique por más de tres el período máximo estipulado por el Ministerio de Hacienda, una situación que se ha cronificado durante los últimos meses y que ha llevado a la Xunta a advertir al Concello para que controle su morosidad, con facturas pendientes de pago por importe de unos 8,5 millones de euros.

La situación está siendo también motivo de crítica política. Ourense en Común tildaba ayer de "vergoña" el estado de la Tesorería Municipal, "xa que están a converter a este Concello en mal pagador, perxudicando ás pequenas empresas que prestan servicios municipais". Alerta la formación de que "hai que corrixir isto para evitar que nos teñan que intervir".

Ante esto, la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, asegura que la situación se estabilizará en los próximos meses, indicando que el aumento del período medio "se debe a que pesan mucho facturas que esperan por la incorporación de remanentes que ya se están contabilizando".

Morenza indica que ya se ha trasladado toda la información a la Xunta y "que no hay ningún problema". 

Te puede interesar