La Guardia Civil atribuye a una pareja 16 hurtos en viviendas

Los detenidos, según los agentes, también atracaron a una anciana en Esgos tras forzar la puerta

Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense detuvieron a una pareja a la que imputan 16 hurtos  en casas del rural y un robo violento con allanamiento de morada en una vivienda de Esgos en el marco de la operación Gambón. 

Los detenidos, María J. J., de 32 años, y el croata Toni F., de 20, vecinos de Barbadás, fueron investigados a raíz de la oleada de denuncias en septiembre del pasado año por robos en casas del ámbito rural de Ourense y Pontevedra que respondían a un mismo modus operandi. Este último consistía en recorrer en vehículos distintos municipios de Ourense y Pontevedra, seleccionando casas en zonas ubicadas en entornos rurales y agrícolas en las que sus principales moradores eran personas de avanzada edad.

Una vez seleccionado el objetivo realizaban una minuciosa vigilancia y observaban los movimientos y costumbres aprovechando las ausencias de los domicilios. La pareja, según sostiene la Guardia Civil, se repartía el trabajo: uno de ellos se encargaba de entrar la vivienda y se apoderaba del dinero y las joyas mientras que el otro esperaba en el vehículos para darse a la fuga lo antes posible.

Tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los detenidos, y, tras efectuar varios registros domiciliarios, se incautaron de 7.000 euros en efectivo, diversas joyas y se intervinieron dos vehículos.

Los robos, alguno de escasa importancia económica, produjeron una gran alarma social en los concellos en donde ocurrieron, cercanos a la ciudad, dado que fueron en domicilios de personas mayores. "Por el grado de vulnerabilidad que presentan, los hace más fáciles y cómodos para llevar a cabo los robos, aprovechando las característica de las víctimas, que bien de manera confiada o bien por incapacidad no podían reaccionar para impedir los hechos delictivos", explican fuentes del instituto armado.

Los efectos recuperados, entre los que hay un sable, relojes, cadenas y otras alhajas, serán expuestos en la Comandancia de Santa Mariña desde hoy hasta el día 31 de enero en horario de 09.00 a 14.00 horas paras que puedan ser reconocidas por sus propietarios.
Los detenidos pasaron en la tarde de ayer a disposición de la titular de Instrucción 3 en la ciudad, en funciones de guardia. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones  porque aún faltan por localizar más joyas. 

Te puede interesar