VANDALISMO

Cinco personas multadas por daños en la ciudad en un mes

photo_camera Un policía local junto a parte de las personas que tomaron la Alameda el pasado otoño.

Deberán abonar 300 euros por romper papeleras, verjas o bancos

Cinco personas tendrán que abonar en los próximos días una multa de 300 euros cada una por daños contra el mobiliario público de la ciudad. Los desperfectos fueron ocasionados durante el pasado mes de noviembre y la Subdelegación acaba de emitir una resolución definitiva en los cinco expedientes que fueron abiertos, cuatro por la Policía Local y otro por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Dos de los afectados, identificados como M.P.F y J.M.G., tendrán que abonar 300 euros de multa por destrozos en bancos, verjas y espacios ajardinados de la Alameda do Cruceiro.

La Policía Local los sorprendió ocasionando los daños durante la vigilancia establecida para desalojar a un grupo de persona, la mayoría indigentes, que ocuparon el espacio durante las 24 horas, utilizándolo para comer, dormir e incluso hacer sus necesidades.

Su comportamiento desencadenó numerosas quejas entre los vecinos, que aseguraban vivir atemorizados ante la actitud agresiva que mostraban los ocupas. En la zona hay un parque infantil y el vecindario aseguraba que no podía llevar a los niños a jugar.

Las otras tres sanciones las tendrán que abonar R.A.L., por realizar pintadas durante el mismo mes en la calle Pizarro; E.Y.P.C. por ocasionar destrozos en las papeleras de la calle Florentino Cuevillas, y J.I.C., por realizar graffitis en el entorno de las termas de Outariz. En este último caso, fueron los agentes de la Policía Nacional lo que identificaron al infractor e incoaron el correspondiente expediente.

Según fuentes de la Policía Local, desde el pasado mes de noviembre ya fueron incoados otra veintena de expedientes, en su mayor parte por realizar pintadas y destrozar el mobiliario público, ante la Subdelegación del Gobierno, cuya resolución se emitirá en los próximos meses, una vez que los afectados presenten las correspondientes alegaciones. Cada mes, los agentes identificar entre seis y ocho personas por daños contra el mobiliario público.

Refuerzo de vigilancia en la Alameda do Cruceiro

La Policía Local mantiene la vigilancia en torno de la céntrica Alameda do Cruceiro para garantizar el derecho de los vecinos a descansar y de las personas a transitar libremente por el espacio de ocio, así como que los menores puedan jugar en el parque infantil que hay en el recinto.

La vigilancia policial, además de los expedientes por daños, también conllevó la detención de un individuo que fue sorprendedido realizando un "pase" de marihuana. En este caso, las diligencias fueron remitidas ya al juzgado.

Para solucionar definitivamente el problema de los okupas (varios de ellos permanecen aún durante horas sentados en los bancos durante el día) se está trabajando en un proyecto de reforma que afectará al firme, iluminación y remodelación de buena parte del mobiliario, además de los espacios ajardinados. Según fuentes municipales, los trabajos podrían comenzar a finales de año. El Concello remodeló en los últimos meses los bancos y  el espacio del parque infantil, pero el material ya vuelve a estar deteriorado. 

Te puede interesar