CASO BEDOYA

La Audiencia decidirá sobre la recusación del juez Piña

La petición presentada por el exalcalde y Áurea Soto ha obligado a suspender las declaraciones previstas durante esta semana.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Ourense, Antonio Piña, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en una calle en 2008, ha dado trámite a la recusación presentada contra él por el exalcalde Francisco Rodríguez y la concejala Áurea Soto, ambos del PSOE, por loo que hasta que haya un pronunciamiento deberá apartarse de la causa.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado afirma que aunque las causas alegadas "no tienen encaje", ha decidido dar curso a la misma "a fin de garantizar la legitimidad de quien instruye en este procedimiento".

El titular del juzgado recibió el escrito de recusación firmado por estos dos imputados. Los socialistas denunciaron una supuesta "amistad personal" del magistrado con integrantes de Democracia Ourensana, partido que auspició la denuncia que se encuentra bajo investigación.

El motivo de la imputación son las supuestas irregularidades por parte de la junta de Gobierno de 2008 en la adjudicación de las obras de la calle Bedoya, a través de un procedimiento negociado, sin publicidad.

El titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense imputó por estos hechos a la junta de Gobierno municipal, conformada por PSOE y BNG, encabezada por el exalcalde socialista Francisco Rodríguez, así como por el actual regidor, Agustín Fernández, entonces edil de Hacienda; el ex concejal del BNG Andrés García Mata así como la concejala de Urbanismo Áurea Soto.

Hasta que resuelva e la Audiencia, el titular del Juzgado de Instrucción nº1, Leonardo Álvarez, que mantiene abiertas varias causas abiertas contra cargos del ayuntamiento orensano, ha asumido la instrucción.

Además, se ha decidido suspender las declaraciones "hasta recibir una documentación solicita por él mismo para llevar a cabo la toma de declaraciones" y por "imposibilidad de agenda" de tomar declaración a los imputados en los días previstos.

La decisión del nuevo magistrado se produce mientras la Audiencia Provincial decide el futuro del juez decano de Ourense, quien a propósito de la recusación anunciaba esta mañana la suspensión de la toma de declaraciones de tres empresarios implicados en las obras de la reforma de la calle Bedoya en 2008.

Te puede interesar