La piscina, primer elemento de cambio

Piscina termal de As Burgas. (Foto: Miguel Angel)
Es el primero de los cambios visibles en As Burgas. La piscina termal abierta el pasado 28 de julio ha supuesto también la primera instalación termal en el corazón de la ciudad. Las altas temperaturas quizá no permitan tener una sensación real de la acogida que este nuevo centro termal tiene entre los ourensanos.
No obstante, el teniente de alcalde, Andrés García Mata, señala que 'segundo os datos da empresa que asumiu a explotación, aumentou o número de usuarios e xa se superan ós 60 diarios', al tiempo que apunta que 'inicialmente eran máis os turistas os que utilizaban estas instalacións pero agora parece que xa empeza haber tamén xente da propia cidade'.

La instalación, sin embargo, no ha estado exenta de polémica, dada la demora en su apertura para solucionar cuestiones relacionadas con la seguridad -para protegerla de posibles actos vandálicos durante la noche-. En este sentido, desde el Concello se asegura que, hasta la fecha, no se han registrado incidentes de ninguna clase por esta cuestión.

Al mismo tiempo que la piscina, As Burgas recuperaron también un punto de información turística, del que carecían desde que fue trasladada la oficina de turismo a los Jardinillos de Padre Feijóo, a la que sirve de complemento, como ocurre también con los puntos ubicados en el albergue de peregrinos y Outariz. No en vano, esta oficina sirve también para atender a los usuarios de la piscina.

Por último, otro de los frentes que este entorno tenía pendiente era el estado de los edificios. Debido a la recuperación de varios inmuebles (en parte, mediante convenio entre la Xunta y el Concello para ofrecer viviendas en alquiler), las traseras de As Burgas también están en proceso de adecuación, lo que contribuirá también a mejorar la imagen de este punto de la ciudad. Al margen de estas actuaciones, el PERI de As Burgas y de todo su entorno está en proceso de tramitación.

Te puede interesar