Define las áreas de desarrollo, que luego seleccionará, y sólo se ejecutará una pequeña parte

El plan eólico saca a estudio 32 parques en la provincia

El plan eólico que desarrolla actualmente la Xunta presenta 32 áreas de estudio para la implantación de nuevos parques en la provincia, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia. Se trata, en todo caso, de los proyectos predeterminados a los que pueden optar las empresas que se presentan a concurso, pero sólo una mínima parte de ellos van a ser ejecutados.
Así, el plan divide Galicia en 10 zonas donde se pueden desarrollar parques eólicos, de las que dos afectan a Ourense: una -la denominada 'zona 4'- afecta a la parte centro-oriental de la provincia, mientras que otra -la llamada 'zona 10'- comprende las montañas de la zona occidental ourensana, pero afecta también a buena parte de Pontevedra.

Así, en la llamada 'zona 4', el plan eólico presenta para estudio 16 parques ya previstos en el anterior Plan Sectorial Eólico de Galicia y otros nueve cuya superficie se reduce con respecto a ese plan. La potencia que suman estos 25 parques asciende a 1.225 megavatios, si bien en la 'zona 4' el límite máximo que se va a desarrollar es de 205.

Mientras, en la denominada 'zona 10', el proyecto presenta siete parques que afectan a la provincia de Ourense (de un total de 17 que se prevén en esa zona, pero ya situados en Pontevedra). En este área, los parques que la Xunta oferta para su estudio sumarían una potencia de 1.020 megavatios, si bien el máximo que va a permitir es 400 megavatios.

Asimismo, el plan eólico establece otras áreas en las que será posible la repotenciación de las instalaciones (es decir, sustituir los actuales aerogeneradores, más antiguos, por otros modernos con mayor potencia). En el caso de Ourense, no está previsto en ningún parque, con la excepción del de Suido II (que afecta fundamentalmente a municipios de Pontevedra y a una parte del de Avión).

El plan eólico de la Xunta contempla la ejecución de un total de 2.325 megavatios en Galicia (de los que en Ourense estarían los 205 de la 'zona 4' y parte de los 400 de la 'zona 10'). La orden de la Xunta introduce una serie de requisitos para las empresas que estén interesadas en optar a la ejecución de dichos parques, tales como que la potencia máxima por solicitante estará limitada a 350 megavatios. Además, las empresas deben demostrar su capacidad técnica, acreditando haber ejercido actividades de producción de energía en los últimos tres años (o que uno de los miembros de la sociedad lo haya hecho, siempre que posea al menos un 25% del capital). Asimismo, las empresas deben acreditar que poseen al menos una cuarta parte de los recursos necesarios para hacer frente a la inversión y, en concreto, será un millón de euros por cada megavatio solicitado.

La comisión de valoración de los proyectos también tendrá en cuenta la presentación de planes industriales asociados que contribuyan al desarrollo económico de las zonas en que se ubiquen.

Te puede interesar