TRANSPORTE - OURENSE

El Plan de Transporte rueda tranquilo tres meses después

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photo_camera Usuarios del transporte compartido, en la ruta de Cambeo.

La normalidad es la tónica habitual tras semanas de confusión y modificaciones en las rutas

Más de tres meses después de la implantación de la primera fase del Plan de Transporte de viajeros por carretera en Galicia, la normalidad se ha convertido en la tónica habitual, tras unas primeras semanas de confusión. "De momento está tranquilo, puxéronse pouco a pouco servizos que faltaban, modificáronse algúns horarios que non se axustaban e xa temos información dos traxectos. As primeiras semanas foron complicadas, pero todo funciona bastante ben", señalan en la oficina de atención al viajero de la estación de buses de Ourense.

En la estación de Ribadavia se manifiestan en la misma línea: "Ao principio xerouse algo de confusión, pero as cousas que estaban mal fóronse corrixindo e os usuarios xa se foron adaptando". Las empresas han ido adaptándose y ya funcionan con normalidad. "Aquí non tivemos incidencias e de momento cumprimos todas as rutas e todo funcionou ben", dice Manuel Carballeda, de La Montañesa, que cubre la zona de O Carballiño.

En Autos González, que gestiona la zona de O Ribeiro, señalan que "agora xa está todo rodado e solucionáronse os problemas e estase facendo todo con normalidade. Houbo problemas puntuais porque a xente non estaba acostumada". En Viana, que sufrió muchos cambios ante las protestas vecinales, "nos vamos adaptando, aunque no es un plan ideal y hay horarios un poco descabellados", dicen en Atvisa, que forma parte de la UTE que gestiona este área.

En cuanto a los concellos, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, resalta que "algún concello se ten posto en contacto con nós debido a algún que outro problema puntual que se lle presentaba. Demos traslado dos que tivemos coñecemento e pensamos que hoxe se teñen dado por resoltos".

"Guerra" laboral

Otra de las guerras se libró en el plano laboral. El 20 de octubre se firmaron las tablas salariales acordadas por patronal y sindicatos.Pero el hacha de guerra no está entregada. "A implantación do plan é nefasta. Non é normal que sexan os veciños os que piden os cambios, bótase en falta máis implicación dos alcaldes", dice Tito Pumar, de CCOO-Estradas. Laboralmente, "hai precariedade, contratos a media xornada, e coa implantación do tacógrafo hai picardía e fanse servizos fóra de control", lamenta. 

Poca incidencia del servicio bajo demanda

Una de las principales novedades aportadas por el Plan de Transporte era la introducción de los autobuses bajo demanda, del que todos los agente implicados coinciden en destacar su bajo uso. Todas las UTEs (Unión temporal de empresas) habilitaron teléfonos para la reserva de plazas con anterioridad, aunque el uso parece todavía escaso, un extremo que reconocen en la Xunta. Esperan que eso cambie con el empujón que se dará en diciembre,  cuando crearán una central de llamadas con un único teléfono de referencia para todas las compañías.

"De momento se usa muy poco", destacan en Atvisa. En la misma línea se manifiestan en La Montañesa. "A xente non estaba habituada a chamar, e necesitarase máis tempo para adaptarse". En Autos González, reconocen que hay un uso "moi puntual e esporádico" del servicio. En  atención al viajero de la estación de Ourense dicen que " a xente aínda non coñece moito estes servizos", pero señalan que "algúns van caendo pouco a pouco, vaise usando nalgunhas liñas". En CCOO, creen que el transporte a demanda solo sirve para "xustificar que hai liñas, pero operativamente non se usa". 

Las Anpas ven normalidad por el bajo uso, pero alertan de retrasos

El transporte escolar compartido con usuarios de carácter general fue otra de las grandes novedades, cuyo funcionamiento entró en vigor a mediados de septiembre, con el inicio del curso escolar. "Por el momento no estamos contentos, por lo que nos dicen desde las Anpas. Tenemos constancia de que el uso es bastante bajo, lo que hace que no haya muchas quejas; sin embargo, en los lugares en los que se ha usado el bus compartido, tenemos constancia de retrasos en la llegada de los alumnos a las aulas, hay niños que están llegando tarde allí donde se ha usado", dice José Anonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Asociacións de Anpas públicas de Ourense (FAPA Ourense). 

En el IES Cidade de Antioquía, el que más autobuses de uso compartido tiene de la provincia, la presidenta del ANPA, Eva Márquez, señala que el uso es "razoablemente bo", aunque resalta que con el nuevo Plan "os buses son todos iguais e temos rexistrado casos no que os nenos se equivocan de bus e colleron a ruta que non era". Otro de los que más líneas compartidas registra es el IES Lagoa de Antela, donde Márquez reconoce "algúns problemas". 

Papel de las empresas

En cuanto a las empresas, destacan su papel para mantener la normalidad. "Si no es por las empresas, no llegarían al colegio", dicen en Atvisa, donde señala la dicotomía que sufren: "O cumplimos con los horarios de la Administración o cumplimos con los niños". 

En O Carballiño, desde La Montañesa destacan que "non hobo incidencias. Tivemos claro desde o primeiro día que os horarios dos escolares eran prioritarios", dice el gerente, Manuel Carballeda. 

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