Las plantas no frenan la acampada en As Conchas

Un grupo de jóvenes ourensanos a punto de darse un chapuzón ayer en O Corgo, Muíños. (Foto: MARCOS ATRIO)
La presencia de cianobacterias (algas) en las aguas de As Conchas no impedirá que cerca de 1.500 niños de Galicia, la Comunidad de Madrid o Alicante disfruten de los campamentos de verano en el complejo turístico-deportivo de O Corgo (concello de Muíños), una de las zonas de baño más importantes del embalse.
El proceso de descomposición de las algas, un proceso natural según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que desde mayo ha teñido las aguas de un color azul-verdoso y un olor penetrante, empieza a remitir con una dispar acogida por parte de las administraciones locales. Mientras que el Concello de Bande opta por mantener la recomendación de no bañarse en el área recreativa de Porto Quintela o la zona termal de O Baño, en Muíños, el grupo de gobierno ultima los preparativos para recibir a más de 750 menores en julio (y otros tantos en agosto) para disfrutar de la oferta de ocio en torno al embalse. 'Según os análisis que nos remiten os técnicos, o ph da auga está ben e ten unhas óptimas condicións para o baño. Outra cousa é que moleste a presenza das algas', señalaba el teniente de alcalde de Muíños, Alejandro Castro.

La oferta turística del complejo de O Corgo tiene un peso importante en la economía local. 'Nestes dous meses temos que contratar a preto de 45 personas para atender o servizo de comedor, hospedaxe e os monitores das distintas actividades deportivas e lúdicas que xiran entorno ao embalse', aseguraba el teniente de alcalde que, en pleno auge de la descomposición, llegó a temer por el desarrollo de los campamentos. 'Naquel momento a situación da auga era outra e as informacións contradictorias. Ao Concello chamáron os monitores da Comunidade de Madrid preocupados pola situación do embalse, pensando que era o manantial que abastecía ao complexo. Pero cando lles explicamos a situación, quedaron tranquilos'.


COLABORACIÓN DE FENOSA

En los últimos años, As Conchas ha pasado de ser un mero generador de electricidad a un importante activo turístico. En este sentido, desde Gas Natural Fenosa (concesionaria de las aguas) mostraban ayer su disposición a colaborar con las instituciones o colectivos correspondientes para que las aguas vuelvan a su estado habitual. 'A día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con la empresa, pero valoraremos cualquier posible colaboración, previo asesoramiento de los expertos', señalaban.

Te puede interesar