EDUCACIÓN

El Concello ofrecerá espacio a niños que no hagan la reválida

El examen comienza mañana en toda la provincia, con unas previsiones de absentismo de un 80% 

Mañana comienza el polémico examen de evaluación para alumnos de tercero de Primaria que establece la Lomce. Cientos de niños ourensanos –la Xunta no ha querido confirmar la cifra exacta– están llamados a someterse a esta reválida, aunque parece que serán pocos los que finalmente acudan mañana a su centro educativo.

Si hace una semana las asociaciones de padres calculaban un 60% de absentismo, los pronósticos han ido creciendo con el paso de los días. José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación Provincial de APAs, indicó ayer en rueda de prensa que el porcentaje podría subir hasta "máis dun 80%".

Para ello, en la ciudad han contado con la ayuda del Concello. Según explican fuentes municipales, la Concellería de Educación atendió la solicitud de las APAs de poner en marcha una actividad que permita mantener atendidos a los niños que no asistan a clase, y ha programado para mañana varias proyecciones cinematográficas en el Auditorio Municipal, específicas para alumnado de tercero de Primaria el mismo día en que éste se sometía a la prueba. Con todo, Álvarez Caride se remitió a asegurar en la rueda de prensa que "foi unha coincidencia".

Esta actividad consistirá en la proyección de los cortos ganadores del certamen "OUFF Escola", así como del largometraje infantil "O pequeno mago". Las asociaciones de padres prevén que la actividad mantenga entretenidos durante toda la mañana a los niños que hayan comunicado previamente su ausencia, con un papel activo de padres voluntarios, que recogerán a los estudiantes a las 09,00 horas y los subirán en grupo hasta el Auditorio.

En el rural, el principal obstáculo es el transporte escolar, aunque desde la Federación señalan que varias APAs han organizado actividades propias para mantener entretenidos a los niños.

Te puede interesar