PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El pleno de la Diputación ratifica la renuncia de Luciano Rivero

El PP rechazó la moción socialista que pedía publicar la relación de empresas a nombre o con participaciones de los diputados

El pleno provincial de Ourense ha ratificado este viernes la renuncia del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, a su condición de diputado, en una sesión que ha estado marcada por las críticas de la oposición, después de que la empresa familiar en la que tenía una participación facturase en gasolina más de 186.000 euros a la institución provincial a lo largo de los años.

Durante la sesión, la corporación tomó cuenta de la renuncia del alcalde de este municipio orensano por lo que tendrá que solicitar a la Junta Electoral Central la designación de suplente para la toma de posesión en la próxima sesión.

Precisamente, la renuncia del "popular" como diputado provincial fue uno de los asuntos centrales del pleno celebrado por la Diputación y que será el último ordinario de este mandato.

Además de este acuerdo, en el que no estuvo el regidor popular, el PSOE llevó a debate una moción en la que solicitaba crear una comisión de investigación para hacer pública, en menos de 10 días, la relación de empresas a nombre o con participaciones de los diputados provinciales.

En dicho acuerdo, pedían que se informase de si estas personas contratan o contrataron con la Diputación servicios a lo largo de este mandato, como ocurrió con la gasolinera en cuya sociedad participaba Luciano Rivero, actual alcalde de Cualedro.

La moción fue rechazada con los votos en contra del PP, con lo que no fueron suficientes los votos de los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG, quien apoyó la propuesta.

En las intervención, el portavoz socialista Ignacio Gómez recriminó al presidente de la Diputación de Ourense y presidente popular Manuel Baltar que "pretenda dar lecciones" de ética al PSOE tras advertir de que lo ocurrido con este diputado forma parte de la "foto fija de lo que representa esta institución".

"Mi ética no me permite ver pasar estas irregularidades y callar", ha advertido el socialista, quien ha recordado que el alcalde sacó una oposición cuando su madre estaba de alcaldesa.

Por otra parte, el portavoz socialista acusó a Baltar de "mentir" al decir que no era conocedor de que la empresa de Rivero facturaba gasolina a la institución cuando "existía un informe previo" en el que este diputado preguntaba sobre dicha cuestión.

En respuesta, el portavoz del PP Plácido Dobaño, quien ha acusado a los socialistas de intentar "hacer barullo y nada más" con este tema, ha atribuido dicha facturación a un "error administrativo" y ha invitado al PSOE a denunciar si cree que ha habido alguna irregularidad.

En caso contrario, Álvarez Dobaño ha avisado de que sería "un encubridor".

Ha recordado que Rivero Cuquejo ganó la alcaldía "porque lo votaron" los ciudadanos.

A este respecto, el portavoz socialista ha considerado "una desfachatez" que el PP le llame la atención a los socialistas cuando "el que comete ilegalidades es usted y no quien denuncia".

Además, ha interpretado como "el colmo" que "se me acuse de tapar delitos" tras asegurar que quien sacó "los colores" a esta institución fue el partido socialista.

Entre los acuerdos alcanzados, el pleno de la corporación aprobó una moción para instar a la Xunta a que agilice la realización del enlace del polígono industrial de San Cibrao das Viñas con la A-52.

También aprobaron la delegación por parte de la institución del ejercicio de competencias al Ayuntamiento de Bande en materia de recaudación de la tasa por el suministro de agua potable.

Te puede interesar