El Reglamento Orgánico de Funcionamiento quedará aprobado durante la sesión de este mes

El pleno de octubre será el primero con tiempos límite

El Concello llevará a la sesión plenaria de la próxima semana la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) que rige el desarrollo de los plenos, con especial incidencia en los debates de las propuestas de acuerdos, mociones, ruegos y preguntas. Esta nueva normativa quedará aprobada en la sesión de este mes de septiembre (el día 7) para entrar en vigor al siguiente pleno, de modo que el de octubre ya se regirá por este reglamento.
Uno de los aspectos más destacados del documento es la limitación de los tiempos de intervención de los concejales, una medida que se adopta para agilizar las sesiones, mientras que los turnos de pregunta pasarán a presentarse por escrito para 'permitir unha información máis clara e precisa nas respostas', según valora el Concello. El nuevo documento fija en ocho minutos la primera intervención de cada portavoz, otorgando cuatro a los turnos de palabra que le sucedan. El Concello limita así la duración de las ponencias, si bien no admitió la ampliación hasta 10 y cinco minutos, respectivamente, a propuesta del grupo municipal popular.


UNA JUNTA DE ÁREA AL MES

Alguno de los aspectos con los que en el momento de la aprobación inicial el pasado mes de junio fue más crítica la oposición es la convocatoria de una junta de área mensual, como mínimo. Si hasta ahora no se regulaba su periodicidad, los concejales de la corporación venían celebrando una por semana. Este punto constituye otra de las reclamaciones presentadas por el PP que no fue admitida, puesto que se mantendrá la propuesta de una sesión cada 30 días.

Del mismo modo, se reducirá también el tiempo con el que cuentan los grupos de la oposición para acceder a la información. Es decir, que podrán solicitar expedientes o archivos con menos antelación de la requerida hasta ahora.

Otro de los aspectos que variarán con respecto a la normativa aprobada en el año 2005 - modificada posteriormente en 2008 -será la presentación de mociones y enmiendas que hasta ahora permitían la propuesta y defensa de un máximo de tres por grupo.

Te puede interesar