maios 2017

“E podemos empregar puntas de ferro no maio?"

img_5214s
photo_camera María Díaz, técnica de la Concellería de Cultura.

María Díaz, técnica de Cultura, lleva más de diez años resolviendo dudas

Los preparativos para la tradicional fiesta de Os Maios en la ciudad enfilan su recta final. Mientras colectivos y particulares apuran los días dando las últimas puntadas al musgo, la organización del evento perfila detalles de última hora. Detrás de toda esta fiesta se encuentra una retahíla de trámites burocráticos que pasan desapercibido para los ciudadanos.

María Díaz lleva más de diez años encargándose de la programación de los actos para la fiesta de Os Maios, aunque entre risas, la técnica de la Concellería de Cultura reconoce que nunca elaboró un maio. Redacción, aprobación y publicación de bases, logística, contrataciones, y un largo etcétera completan la lista de tareas de María. Estos últimos días, con todo este trabajo ya cerrado, de lo que se preocupan es del jurado. "Estivemos dándolle voltas neste mes e medio. E, á marxe do gañador do año pasado na modalidade de coplas, que ese xa era un fixo, finalmente decidimos que estea composto por un representante de cada un dos grupos políticos do Concello, para evitar controversias e que cada un fose partícipe", explica María.

La técnica de Cultura cuenta que los participantes suelen recurrir a este departamento con dudas de lo más variopintas. "Adoitan preguntar polo deposito legal das coplas. Pero este ano chegaron a consultarnos se se podían empregar puntas ou ferro na elaboración dos maios", se ríe.

Comenta también que, por lo general, se presentan las mismas asociaciones y los mismos colegios. "É unha festa de habituais", dice. Si bien, este año recibieron una inscripción que les sorprendió mucho. "Recibimos a chamada de Greenpeace. Que participará sen ningún tipo de axuda, porque dentro da súa normativa estipulan que non poden recibir cartos da Administración".

Para María, el ritmo de vida está detrás del bajón en el número de participantes en la fiesta de Os Maios: "No día de hoxe é complicado reunir á xente. Cada un temos as nosas vidas, os nosos traballos, e ir ao monte, sacar tempo para reunirte e traballar os maios, semella cada vez máis complicado. É una pena porque esta é unha tradición moi nosa". 

Te puede interesar