Critica el trato de favor hacia los alumnos de Primaria de A Peroxa, que también lo usan, pero gratis

Polémica en Amoeiro por el pago del comedor escolar

El colegio Antonio Faílde, situado en la parroquia de San Estevo de Cambeo, Coles. (Foto: Marcos Atrio)
Once jóvenes del Concello de Amoeiro y cinco niños de A Peroxa cursan sus estudios de ESO y Primaria, respectivamente, en el colegio Antonio Faílde de Cambeo (Coles). Este no es el centro que les corresponde según su circunscripción, por lo que ambos grupos deben abonar el coste del servicio de comedor (3,21 eurospor menú) en caso de hacer uso de éste.
Sin embargo, en lo que va de curso, sólo los padres de los alumnos de Amoeiro han recibido los recibos para abonar las tasas de sus hijos, quedando exentos de pago, por el momento, los del municipio de A Peroxa.
Según el alcalde de Amoeiro, el socialista Rafael Rodríguez, que dice haberse puesto en contacto con la delegación territorial de la Consellería de Educación en varias ocasiones sin recibir aclaración al respecto, se trata de una situación 'discriminatoria' y 'caciquil', resultado de un acuerdo verbal realizado entre el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane (Partido Popular) con responsables de la Xunta en la provincia.
Esto ha sido desmentido por Manuel Seoane, que dice estar en disposición de dialogar con el organismo competente, en compañía de Rafael Rodríguez, porque entiende que 'todos os rapaces teñen os mesmos dereitos e polo tanto deber estar nas mesmas condicións', y atribuye la situación a una mala interpretación por parte del centro que entendió que los alumnos de A Peroxa tenían derecho a ser eximidos del pago.
Desde la Consellería de Educación apuntan que se trata de un 'error administrativo' que ya está subsanado, tras haber enviado una notificación escrita al centro en la que insta a emitir los recibos correspondientes a los menús de comedor de los alumnos de A Peroxa, aunque no quisieron precisar cuándo fue remitida.
Este hecho ha sido confirmado por el director del colegio Antonio Failde, Antonio Rey, que precisa que recibió el lunes la orden escrita, por lo que el centro comenzará a emitir las correspondientes facturas, que equipararán las condiciones de los alumnos.

Te puede interesar