La conselleira rubricó en Ourense el convenio por el que aportará 522.000 euros para su redacción

Política Territorial compromete su apoyo a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación

Política Territorial financiará el 50% del coste de redacción del nuevo PXOM de Ourense y facilitará su tramitación, lo que garantizará, según el alcalde, que el futuro planeamiento sea ‘políticamente sensato, socialmente xusto e económicamente viable’. Durante la firma del convenio entre la consellería y el Concello (cifrado en 522.000 euros), la conselleira María José Caride señaló que en el proceso de elaboración del plan ‘se queren facer as cousas ben, con total seguridade xurídica, para evitar disgustos’.
Tal y como se anunció en mayo, pocas semanas después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase la primera de las ocho sentencias que anulan la totalidad del Plan Xeral de Ourense, la Consellería de Política Territorial y el Concello firmaron ayer un convenio por el que el departamento autonómico financiará con 522.000 euros la mitad del coste de redacción del nuevo PXOM.

El alcalde, Francisco Rodríguez, recordó la intensa labor llevada a cabo desde el Concello para ‘dar saída á situación do planeamento da cidade que herdamos do goberno anterior’, subrayando la ‘estreita e permanente colaboración con Política Territorial’. Fruto de este compromiso entre ambas administraciones, Francisco Rodríguez adelantó que Política Territorial facilitará la tramitación del nuevo planeamiento y de las modificaciones necesarias al actual -imprescindibles para mantener la gestión urbanística de la ciudad ‘reducindo ao máximo os prazos’, señaló el regidor.

Francisco Rodríguez apostilló que el nuevo PXOM tendrá una redacción ‘políticamente sensata, socialmente xusta e económicamente viable’. La empresa encargada de esta labor es Oficina de Planeamiento S.A, adjudicataria desde el 6 de noviembre y que contará con 28 meses para su elaboración.

En las garantías legales del nuevo Plan Xeral también abundó la conselleira María José Caride, que valoró el ‘esforzo do Concello para liderar este proceso e por facer as cousas ben, con total seguridade xurídica para evitar disgustos como os dos últimos meses’. Caride matizó que la finalidad de este proceso consiste en que ‘todos os cidadáns de Ourense dispoñan dun documento de planeamento urbanístico municipal axustado ás súas necesidades e conforme á lexislación vixente para convertelo nun instrumento clave para o desenvolvemento’.

La titular de Política Territorial señaló que el convenio suscrito ayer con el Concello de Ourense está enmarcado dentro de los planes de la consellería para ofrecer apoyo de carácter técnico y económico a todos aquellos municipios que precisen adaptar sus respectivos planeamientos a la normativa vigente. En total, este departamento autonómico ha subvencionado los nuevos planes de 218 concellos, por un importe total de 26 millones de euros.

La autovía a Celanova se adjudicará en 2009

María José Caride aprovechó su estancia en Ourense para recordar otras inversiones que está realizando Política Territorial en la ciudad. En este punto, adelantó que en las próximas semanas se materializará el convenio por el que la consellería apoyará la creación de la ronda Bulevar, dotado con ocho millones de euros. También avanzó que Política Territorial está a punto de finalizar el acceso desde A Granxa al Parque Tecnolóxico. Esta obra, valorada en cuatro millones de euros, tendrá continuidad en enero, cuando se inicien las obras para el tramo que unirá la Tecnópole y Mace da, tal y como adelantó María José Caride, que cifró esta actuación en 11 millones de euros.

Además de recordar que el tramo de autovía AG-53 libre de peaje entre Dozón y Ourense estará finalizado en el mes de enero, María José Caride manifestó que el departamento autonómico que dirige prevé adjudicar las obras de la autovía entre Celanova y Ourense a principios de 2009, toda vez que los técnicos de la consellería están analizando actualmente las ofertas que presentaron las empresas interesadas en la adjudicación de esta obra, valorada en 121 millones de euros.


Te puede interesar