DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Políticos y niños, juntos por una España más solidaria

photo_camera Entrega de las menciones especiales de la Subdelegación del Gobierno por la trayectoria solidaria: a Manos Unidas.

Celebraron la Constitución llamando a una convivencia pacífica e igualitaria 

Recordando la proximidad de las fiestas navideñas con numerosas flores de Pascua sobre el escenario, el Auditorio acogió ayer el acto de conmemoración del 36 aniversario de la Constitución española. Organizado por la Subdelegación del Gobierno, el eje central de esta celebración fue la entrega de los premios escolares, las menciones especiales a personas y entidades con trayectoria social y la imposición de las dos medallas al mérito de Protección Civil.

La jornada comenzó sobre el mediodía con una breve introducción musical que dio paso al desfile de los ganadores de la 31 edición del concurso escolar organizado por la Subdelegación del Gobierno, este año bajo el lema "De la Corona".

Seguidamente, fueron entregados las distinciones institucionales que este año recayeron en Manos Unidas, premio recogido por su presidenta Concepción Rodríguez Lage, quien agradeció "este honor y privilegio; por Manuel Garrido Valenzuela, quien recordó en su intervención a los "desheredados que están aquí cerca". La última en recoger su mención fue la policía nacional Eva Rodríguez, de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer, quien hizo un llamamiento a la sociedad: "Todos debemos ayudar a esas mujeres, todos podemos hacerlo, no miremos hacia atrás". Finalmente, el subdelegado Roberto Castro entregó las dos medallas al mérito de Protección Civil a Marcial José Méndez, auxiliar administrativo del Concello de Cortegada, por su ayuda en la extinción de un incendio y a Julio Cervero, técnico de mantenimiento de aeronaves, quien ofrece su apoyo al servicio de mantenimiento de emergencias de Galicia.

Tras mantener un minuto de silencio con todo el Auditorio en pie en memoria de la policía asesinada en Vigo, Vanessa Lage, Roberto Castro ofreció un discurso lleno de referencias literarias a Luis Cernuda, Shakespeare o Mario Benedetti.

Castro hizo alusión en su intervención a la situación de Cataluña, aseverando que " por iso, sentimos inquedanza e certa dor, ao pensar que algúns irmáns -por tradición, por historia e por cultura comúns- tenten camiñar por vieiros alonxados da ilusión e da esperanza compartidas, do traballo e esforzo en harmonía. Nunha España diversa e conformada por ricos e variados territorios que, xuntos, engrandecen ese conxunto que entre todos quixemos apuntalar en 1978." Alabó la Constitución e insistió en la importancia del diálogo.

Te puede interesar