Un año más, las proximidades de la Subdelegación del Gobierno volvieron a festejar el día de esta santidad haciendo de rosquillas y madamitas sus protagonistas. San Lázaro, patrón de Verín, se honró también en la villa.

Pólvora para San Lázaro

Humo de la pólvora y miedo a los petardos, en la quema de las madamitas en el Parque de San Lázaro. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Parque de San Lázaro es uno de los puntos de referencia de la ciudad. También la santidad que le da nombre es una de las más esperadas y disfrutadas, la que marca el inicio de la primavera, aunque las altas temperaturas hayan acompañado durante las últimas semanas. Dos son los elemento que protagonizan esta fiesta: las rosquillas y la quema de las madamitas. Ambos fueron los más buscados ayer por cuantos ourensanos quisieron disfrutar de la fiesta en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno.
Con el final del invierno, los 'malos espíritus' desaparecen en forma de pirotecnia mientras arden las figuritas de papel conformando un espectáculo de luces que nunca deja indiferente a ningún viandante. Ocio, cultura y gastronomía se unen, pues, en el domingo anterior a Ramos y que anuncia la proximidad de la Semana Santa. Además de rosquillas, los más golosos no pudieron resistirse tampoco al resto de dulces que ofertaban todos los puestos congregados en la zona, que permaneció cerrada al tráfico buena parte de la mañana.

La iglesia parroquial de Santo Domingo celebró una misa en honor de San Lázaro, a la que asistió parte de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Francisco Rodríguez. De allí partieron en procesión, presidida por el obispo, Leonardo Lemos, hasta la iglesia conventual de los Franciscanos. Momentos más tarde, la fiesta sonaba en el centro de la ciudad al ritmo de la Banda de Música Municipal.


SAN LÁZARO EN VERÍN

Numerosos fieles presentaron ayer sus ofrendas a San Lázaro en Verín, que fue sacado en procesión desde su capilla en el barrio que le da nombre hasta la iglesia parroquial. El acto religioso contó con la colaboración de la banda de música de Vila Verde da Raia (Portugal).

La fiesta profana se prolongó hasta la madrugada con la actuación de la orquesta Marimba. Fueron dos días de fiesta, durante los que se sucedieron las actividades deportivas y lúdicas, así como los concursos gastronómicos, que tuvieron como principal base la carne de cabrito y el bacalao.

La exhibición de motocross 'San Lázaro 2012' en el circuito de Cabreiro se convirtió ayer en una de las principales atracciones, mientras en el pabellón municipal de deportes era clausurada la 'Feira do Lázaro', en la que 60 expositores exhibieron artesanía, perfumería, muebles, electrodomésticos y productos de alimentación.

Te puede interesar