lucha contra incendios

El PP defiende las ayudas contra el fuego en Congreso y Senado

Viso pidió la colaboración de la sociedad con la justicia "para que aquellos que provocan los fuegos con intencionalidad y dolo no queden impunes".

Los diputados ourensanos del PP en el Congreso y el Senado defendieron ayer la cooperación y las ayudas con los afectados por los incendios. El diputado del PP Miguel Ángel Viso apostó en el Congreso "la cooperación entre administraciones y la colaboración de la sociedad contra los fuegos".

El diputado popular subrayó que toca "continuar con las investigaciones, responder a los daños y trabajar de cara al futuro, porque nuestro enemigo común es el fuego y quien lo provoca". Viso pidió la colaboración de la sociedad con la justicia "para que aquellos que provocan los fuegos con intencionalidad y dolo no queden impunes".

Con un recuerdo a las víctimas de los incendios, a la solidaridad con sus familias y el agradecimiento a los profesionales que trabajaron en las labores de extinción, el diputado popular destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno en la evaluación y cuantificación de los daños, "para la recuperación y restauración forestal de las zonas afectadas con las medidas oportunas", en colaboración con la Xunta de Galicia y, en el caso concreto de Ourense, con la Diputación.

Viso detalló los aspectos en los que está trabajando el Gobierno en esta materia, como la declaración de emergencia de protección civil en las zonas afectadas, la elaboración de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural o las 85 medidas del Plan de Activación Socioeconómica del sector forestal.

Además, entre otras actuaciones generales citó la financiación estatal de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, "2.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 para medidas forestales", o el futuro proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por su parte, el grupo popular en el Senado pidió ayer medidas para los municipios afectados por los incendios, en una moción defendida por la senadora ourensana Carmen Leyte y que fue aprobada por unanimidad. Leyte afirmó que "los que quemaron sabían lo que hacían, su intencionalidad era clara y eligieron las condiciones perfectas para realizar el mal". El texto pide al Gobierno que agilice la concesión de ayudas y subvenciones para reparar los daños ocasionados por los fuegos. 

La senadora por Ourense expresó su "reconocimiento a todos los brigadistas, ejército, guardia civil, policía, autoridades y vecinos que estuvieron al dar todo, incluso con riesgo de sus propias vidas".

Te puede interesar