El PP nacional, “satisfecho” con las explicaciones de Baltar sobre la multa

Manuel Baltar, ayer al inicio del pleno.
photo_camera Manuel Baltar, ayer al inicio del pleno.
Elías Bendodo zanja la polémica sobre la multa de Baltar: “Se cometen errores, se piden disculpas y se sigue adelante”

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, insistió ayer en pedir disculpas a la ciudadanía por el “despiste” que le llevó a circular a 215 kilómetros por hora por la A-52, dejó claro que no dimitirá y reconoció la existencia de otras dos multas durante su mandato, que achacó a los “milleiros de quilómetros” que realiza. Baltar respondió a PSOE y BNG en el pleno de la Diputación. Lo hizo en el turno de ruegos y preguntas, al rechazar el pleno  la moción de urgencia de los socialistas.

El presidente provincial relató que el viaje, en el que iba solo, se hizo en domingo debido a la agenda que tenía en Madrid el día siguiente, precisando que no se cargó ningún gasto o dieta a las arcas públicas y que la sanción fue abonada el miércoles y no fue recurrida, aunque quedó en suspenso por la apertura de la vía penal. También precisó que no utilizará los servicios jurídicos de la Diputación en el proceso judicial abierto contra él por un presunto delito contra la seguridad vial, en el que la tarde de ayer fue citado en calidad de investigado para declarar en el juzgado de Puebla de Sanabria el 9 de mayo.

Sobre la existencia de otras multas relativas al vehículo Volkswagen Passat, precisó que él ha recibido tres sanciones al volante desde que es presidente, dos en Ourense y esta última en Zamora, pero intentó restarles importancia: “Son tres sancións en 11 anos como presidente e facendo milleiros de quilómetros”. También dio cuenta de otras siete sanciones a este vehículo, seis en las que se identificó a los chóferes de la Diputación como conductores y una última sin identificación. 

Las explicaciones no convencieron al PSOE, cuyo portavoz, Rafael Villarino, solicitó un pleno extraordinario ante las “falsidades e a falta de respostas” del presidente de la Diputación, sumido en una “espiral de mentiras”.  A última hora de ayer, fuentes del gobierno provincial confirmaron que esta sesión plenaria se celebrará el 4 de mayo. 

Desde el BNG, Bernardo Varela rechazó el argumento de que fuera un “erro illado” al haber más sanciones y criticó la ausencia de explicaciones “claras” por parte del presidente. “Esta conducta é un reflexo do que acontece na Deputación, un presidente que conduce como un kamikaze a institución provincial”, afirmó. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su parte, llevará al Parlamento una iniciativa para pedir la reprobación de Baltar. 

Sí convenció Baltar al PP nacional. Su coordinador general, Elías Bendodo, señaló que “se han dado todas las explicaciones y se han pagado las sanciones”. Dio por zanjado el asunto: “Los políticos somos un reflejo de la sociedad, y cuando se cometen errores se piden disculpas y se sigue adelante”. Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, aseguró que Baltar pidió disculpas, “que era o que tiña que facer”.

Luz verde a las ayudas por las inundaciones del Plan EmergOU

En el que fue el último pleno del mandato, la Diputación aprobó las bases de Plan EmergOU para dar respuesta a los daños por las riadas. Podrán optar a esta convocatoria extraordinaria de ayudas aquellos concellos en los que, según los datos de Meteogalicia, se registrasen mis de 45 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, “provocando emerxencias e danos en instalacións públicas que precisaran de acondicionamento, reparación, limpeza, retirada de materiais, mellora ou reconstrución”. La oposición dio su apoyo celebrando que se modificasen las bases iniciales -que exigían como requisito unas lluvias acumuladas de más de 50 l/m2, lo que dejaba fuera a parte del oriente provincial-.  El programa tiene un presupuesto de 500.000 euros y cada concello que se adhiera dispondrá de una ayuda máxima de 25.000 euros. 

Además de aprobar la cuenta general de la Diputación de 2022, también salió adelante una modificación de créditos por un importe superior a 828.000 euros. También se dio luz verde a la privatización del servicio de recogida de basura y la adhesión a la Spain Film Comission para potenciar el rodaje de películas.

Te puede interesar