El PP propone que se facilite la edificación privada en la ciudad

Obras de la tercera fase de circunvalación Este, que realiza la Xunta en Ourense (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El PP municipal realizó su propia propuesta de ordenación provisional que, en general, concuerda con la consensuada entre Concello y Xunta, aunque incorpora a las actuaciones de interés público aquellas iniciativas particulares que tengan finalizado y aprobado su proyecto de compensación. Según explicó ayer el portavoz, Rosendo Luis Fernández, 'non podemos deixar paralizada a vida económica da cidade'.
Los populares pretenden trasladar a la Xunta esta propuesta -que afectaría a alrededor de una veintena de proyectos-, tal y como en su día hicieron ya los empresarios ante el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que se comprometió a estudiar esta posibilidad. Aunque no aclaró si esta propuesta era también la de la Xunta, Fernández sí indicó que la voluntad de la Administración gallega es aprobar cuanto antes esta norma que, a su juicio, debe responder a un criterio de seguridad jurídica en el que se prime el desarrollo de proyectos de interés público, como las actuaciones de promoción pública, los equipamientos y viales y los planes estratégicos, como el Plan Termal.

El portavoz de la oposición mostró una vez más la disposición de su grupo a una colaboración 'firme e leal' en materia de urbanismo y también a ser el 'interlocutor' para defender los intereses de la ciudad. En este sentido, explicó que había renunciado a su acta de diputado en el Parlamento gallego porque 'Ourense merece unha adicación de 24 horas ó día, un esforzo que non se pode acadar de xeito pleno traballando a 100 quilómetros de distancia'.

En su intervención, el portavoz popular volvió a defender el Plan Xeral de 2003, anulado por el Tribunal Supremo, como 'unha ferramenta útil' y 'celebró' que el alcalde, Francisco Rodríguez, se 'sensibilizara a partir do último pleno' con las obras de San Francisco.

Por su parte, el alcalde ironizó con estas declaraciones al asegurar que 'menos mal que chegou Rosendo e o mundo empeza a andar' y le sugirió que se 'preocupe dos temas pendentes da Xunta con Ourense', reivindicando que asuma el 30% do coste de la depuradora y recordando que 'non é normal que non haxa nin un so euro de investimento (de la Xunta) en Ourense en dous anos'.

Te puede interesar