CONCELLO DE OURENSE

PP, PSOE y OUeC reservaron más de 26.000 euros en 2016

<p></p>
photo_camera Concejales de Ourense, durante el último pleno del Concello.

DO, único grupo del Concello que no ha hecho pública aún la contabilidad de sus asignaciones

Tras las quejas manifestadas este pasado domingo por el grupo municipal del PSOE en el Concello de Ourense en relación a la falta de transparencia del resto de formaciones, por no hacer pública en el portal municipal -como sí hicieron ellos hace varias semanas- la contabilidad interna de las asignaciones que reciben, como así ordenan las bases de ejecución del presupuesto, durante la mañana de ayer tanto PP como Ourense en Común ponían a disposición de la ciudadanía la justificación de sus gastos e ingresos del pasado año.

Siguen sin poder analizarse, no obstante, las cuentas de Democracia Ourensana, aunque su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que sí se ha realizado la auditoría y que próximamente estarán en el portal de transparencia, restando importancia al asunto pese a que la normativa establece que se debe presentar antes del 1 de abril.

Por lo que respecta a PP, PSOE y Ourense en Común, ninguno de ellos llegó a gastar la totalidad de sus ingresos durante el pasado año (el primero completo del actual mandato), generando un remanente para este ejercicio que asciende a 26.181,62 euros. La mayor parte de esta cantidad corresponde al funcionamiento de los socialistas, que apenas gastaron 17.869 de los 37.800 que recibieron de las arcas municipales, cantidades que oscilan en función de la representación en la corporación. Con la actual distribución, el PP recibe 59.400 euros anuales, el PSOE 37.800 y OUeC 21.600.

Estas asignaciones, según consta en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, deben destinarse a cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno o el trabajo político, estando prohibido utilizarlas para pagar remuneraciones a personal al servicio de la corporación -los grupos ya cuentan con trabajadores eventuales y de confianza- o adquirir bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

El interventor municipal es el encargado de fiscalizar la contabilidad de los grupos políticos, aunque será a la conclusión del mandato, en 2019, cuando las formaciones tengan que liquidar sus cuentas, para comprobar los fondos no gastados o con una justificación deficiente, que deberán ser reintegrados a la Tesorería municipal. 

PP - El gobierno apura al máximo sus gastos

El grupo municipal del PP exprimió al máximo sus recursos para ejercer su labor durante 2016. Sus diez concejales le reportan al año un total de 59.400 euros, a los que añadió casi 14.000 del remanente de ejercicios anteriores, mientras que los gastos ascendieron a 71.051 euros, por lo que el superávit ascendió a poco más de 1.740 euros.

Sus gastos los organiza en tres apartados: funcionamiento, reparación y mantenimiento y trabajo político. Este último se lleva la mayor parte de los fondos, con 23.200 euros para actos, reuniones, conferencias y cursos, 10.200 para gastos jurídicos o 10.197 para el funcionamiento del partido.

Por otro lado, el PP invirtió más de 10.300 euros en material y suministros, mientras que cerca de 7.500 fueron destinados a equipos para procesar la información. 

PSOE - Más de la mitad de la dotación, reservada

El grupo municipal socialista cerró el ejercicio de 2016 con más de la mitad de su dotación sin gastar, según consta en la cuenta presentada al interventor municipal. El PSOE tenía derecho a unos ingresos de 37.800 euros, mientras que los gastos se quedaron en 17.869,74 euros.

Esta formación es la que menos desglosa su actividad, limitándose a señalar que casi la totalidad de la cantidad (17.473 euros) fue a parar a "otros servicios", mientras que lo restante se abonó a profesionales para algún encargo o para cuestiones bancarias. 

Ourense en Común - Pagos a empresas, la partida más elevada

La formación minoritaria de la corporación ourensana, con tres concejales, ingresó el pasado año 21.600 euros, a los que unió los 5.864 del saldo positivo del ejercicio anterior. Esto le permitió incrementar sus gastos en 2016 hasta los 22.954 euros.

La partida desembolsada más elevada corresponde a trabajos realizados por otras empresas (7.254 euros), mientras que también es importante el gasto en el alquiler de su local en As Burgas, que le supone 6.255 euros, a los que se deben añadir más de 2.500 para material y suministros. 

Te puede interesar