PP, PSOE y BNG apoyan la Festa do Boi: "No atenta contra los animales"

Aseguraron que "no guarda relación" con otras celebraciones taurinas, que acogen diferentes localidades españolas. DO señaló que debe ser la propia gente la que muestre "si refrendan las fiestas", a través de una alta participación.

Los grupos PP, PSOE y BNG han apoyado hoy una moción planteada por el grupo popular en el pleno provincial de la Diputación de Ourense, en apoyo de la Festa do Boi de Allariz, y han asegurado que "no guarda relación" con otras celebraciones taurinas, que acogen diferentes localidades españolas.

El grupo que lidera Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, ha sido el único partido que ha optado por abstenerse en la votación. Entienden que este debate está fuera del ámbito político y que deben ser los propios asistentes a la Festa do Boi quienes, con su participación, deben refrendar su interés o no por esta fiesta.

Durante el debate, el BNG -partido que gobierna en Allariz- defendió el espíritu de esta celebración que, a su parecer, "no guarda relación" con otro tipo de festejos taurinos, en alusión a que no hay maltrato animal ni se matan a las reses.

A las puertas de que se celebre el 700 aniversario de la Festa do Boi que se conmemorará en 2017, el portavoz nacionalista, Ramiro Rodríguez, subrayó que la fiesta representa "un revulsivo económico" en un núcleo rural como es Allariz y ha criticado que algunos "traten de dañar la imagen" de esta celebración.

En las últimas semanas, colectivos ecologistas criticaron el uso de animales en las celebraciones festivas y pidieron su reorientación tras precisar que, si bien no hay maltrato animal, las reses padecen estrés al recorrer las calles, llenas de gente.

En la misma línea que el partido nacionalista, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, eludiendo entrar en valoraciones políticas sobre el posible padecimiento de los bueyes, apoyó el sentido de esta moción al entender que la fiesta "no atenta contra los animales".

Por su parte, DO, que se mostró de acuerdo con el espíritu de esta fiesta medieval, "un referente en el calendario festivo", hizo alusión a la existencia de todo tipo de "sensibilidades" en torno a este tipo de actos y, en este sentido, declaró que debe ser la propia gente la que muestre "si refrendan las fiestas", a través de una alta participación.

Ha advertido que desde este grupo "no podemos valorar el daño moral" al animal, cuestión que ha dejado en manos de la valoración de los expertos.

Mas dudas mostró sobre el retorno económico ya que "atrae" a gente de la provincia y, por tanto, adujo que el dinero que puedan dejar en esta villa, es el que dejaría de generarse en otro lugar.

Este debate se produce en plena celebración de la Festa do Boi de Allariz. El fin de semana pasado un grupo de animalistas pidió en esta localidad la retirada del uso de animales de las celebraciones festivas.

Te puede interesar